La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó que solicitará a la Cámara de Diputados rechazar las modificaciones del Senado al bono de Carabineros que cumplen funciones de riesgo que venía en el proyecto del reajuste general de remuneraciones a los trabajadores del sector público, para que pase a una comisión mixta.
En la Cámara Alta se generó debate sobre “la discriminación” que genera este beneficio por no incluir a todos los funcionarios de la institución y a la Policía de Investigaciones (PDI) y solo cubrir un 40%. Ante ello, el artículo que se refiere a esto en la iniciativa quedó rechazada por 18 votos en contra y 15 a favor.
Debido a esto, la ministra Tohá planteó que “la estrategia del gobierno es pedirle a la Cámara de Diputados que rechace el informe del Senado”. Esto, según explicó la secretaria de Estado es porque “si la Cámara aprueba el informe del Senado queda rechazado el bono de Carabineros y queda en cero. Hoy día, para que el bono pueda ser vuelto a levantarse nuevamente, dependemos que los parlamentarios de oposición voten en contra de lo que hicieron sus senadores ayer”.
Esto para que se constituya una comisión mixta y se pueda reponer el bono rechazado por la Cámara Alta.
“Queremos reiterar que este bono es una medida que propuso el Presidente en su cuenta pública del primero de junio y que su objetivo es servir de puente mientras se legisla lo que va a ser el bono permanente al desempeño, es un incentivo al desempeño que va a tener una cobertura más amplia que los Carabineros que reciben la asignación de riesgo”, sostuvo Tohá.
Añadiendo que “este mecanismo se está ocupando hoy día, un mecanismo que ya existía que es esta gratificación de riesgo, mientras sale el bono definitivo que efectivamente va a tener una cobertura más amplia.”
Respecto al proyecto de ley que busca un bono permanente, la ministra aseguró que no se puede adelantar su contenido porque es “un diseño bastante más complejo” y que requerirá bastante “más debate” porque será un nuevo mecanismo.
“Para discutir una modalidad distinta hay que hacer un debate, hay que escuchar distintas propuestas, va a ser una discusión que va a tomar más meses y por eso construimos este puente, para poder en lo inmediato comenzar a recibir los carabineros que están en las calles, los que reciben asignación de riesgo son los carabineros que corren riesgos, los que van a las calles”, indicó la ministra.
Agregando que: “Con eso vamos a comenzar, mientras se discute el desempeño definitivo que va a entrar a tramitación en el mes de enero, tampoco es que se va a demorar mucho, pero esto nos permite empezar desde ya, en marzo estaríamos pagando si se aprueba el bono propuesto en el reajuste”.