Realizan operativo naval de salud en "modo infantil"
El buque Sargento Aldea fue escenario de alrededor de un centenar de intervenciones quirúrgicas, con el objetivo de reducir las listas de espera en Arica e Iquique.
"Cuando me dijeron que a mi hijo lo iban a operar en un buque, quedé sorprendida y me pregunté: ¿Cómo serán la implementación y las comodidades? Y cuando llegué acá, a bordo, quedé impactada. Los médicos y el personal son muy atentos y estoy muy agradecida con ellos", describe Cecilia Muñoz. Su hijo, Álex Briones (15), fue uno de los pacientes sometidos a una intervención quirúrgica en el buque de desembarco anfibio LSDH 91 Sargento Aldea de la Armada de Chile, nave de 168 metros de largo y 12 mil toneladas, que volvió a demostrar su capacidad como hospital flotante en los puertos de Arica e Iquique.
El barco fue el epicentro de un operativo realizado por la Fundación Acrux en conjunto con la institución naval y con el apoyo de autoridades locales. El objetivo se centró en ayudar a reducir las listas de espera en esa zona del país, donde algunos pacientes deben esperar hasta tres o más años para recibir atención en distintas especialidades.
Es el caso de Álex, quien fue sometido a una operación por fimosis para la que debía aguardar tres años en el sistema público, explica su madre. Este tipo de operación ha sido la más practicada a niños y adolescentes varones durante el operativo en el norte, además de intervenciones de amígdalas o adenoides a niños y niñas.
"La fimosis es una patología frecuente en los niños varones, pero en el sistema de salud pública, por la disponibilidad de pabellones y por el número de pacientes, siempre se genera una lista de espera, y los casos más complejos siempre desplazan a estos pacientes", explica Roberto Sanhueza (61), cirujano pediatra del Hospital Regional de Concepción, quien viajó al norte, como voluntario, para participar en esta experiencia.
Sanhueza es debutante entre los cerca de 64 médicos especialistas voluntarios que embarcaron para unirse a la actividad. "Es la primera vez que me invitan a participar. Ha sido gratificante y, además, tiene un significado especial, porque se realiza en este puerto, a 140 años de la gesta de Iquique", dice.
Jellinett Fernández (34), mamá de Agustín Labra (4), permanecía junto a la cama del pequeño que dormía tras la operación. Ella es enfermera y de primera mano conoce los problemas que existen en Tarapacá en cuanto a las listas de espera. "Estuvimos aguardando casi un año para poder operarlo. Entonces, que venga un operativo como este es muy bueno para nosotros como región", reconoce.
La operación es la número 100 realizada por la Fundación Acrux en el país. Y en Iquique "estamos en modo infantil", explica Roberto Levín, director ejecutivo de la entidad. "En esta oportunidad quisimos poner énfasis en los niños. El buque tuvo que cambiar algunos de sus sistemas y equipamiento para ponerse en 'modo infantil'. Ha sido una prueba muy buena", asegura.
La actividad también se efectuó en el Hospital de Iquique, donde entre otras especialidades se brindó atención oftalmológica a adultos. Al mismo tiempo, precisa Levín, geriatras realizaron visitas domiciliarias a pacientes adultos postrados. El total de atenciones llegaría a 1.550, con alrededor de un centenar de intervenciones quirúrgicas. El directivo de Acrux calcula que el operativo médico-quirúrgico ha permitido reducir las listas de espera en especialidades en Arica e Iquique "en un promedio ponderado de 30%, y de 50% en cuanto a niños".
El operativo fue inaugurado el jueves en Iquique con la presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina. "Este es un ejemplo concreto del apoyo que las Fuerzas Armadas, y en este caso la Armada, prestan durante todo el año a la comunidad. Es lo que en la defensa moderna se llama 'polivalencia', que significa la capacidad de apoyar y colaborar con la comunidad en tiempos de paz. Es una función social de enorme importancia y repercusión", asevera.
El próximo operativo de Acrux y la Armada se efectuará en julio en Juan Fernández, donde fue invitada la primera dama, Cecilia Morel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.