La idea de operativos conjuntos, las coordinaciones necesarias y los puntos de contacto que se debieran establecer, fueron parte de los temas que autoridades policiales y de gobierno chilenas y bolivianas abordaron este viernes en el marco de un diálogo sobre migración irregular y contrabando en la frontera entre ambos países, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, Bolivia.
Tras esa reunión, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, y el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, suscribieron acuerdos referidos al robo de vehículos y la trata de personas.
En la ocasión se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia “sobre la cooperación en la prevención, investigación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas”.
Acompañaron a Monsalve, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el prefecto general Lautaro Arias Berrocal, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI.
“En el centro de este diálogo y la firma de estos acuerdos está la preocupación de nuestros gobiernos por la seguridad de nuestros ciudadanos”, destacó la autoridad chilena.
Acceso de Bolivia a base de datos de vehículos robados en Chile
El subsecretario explicó que el encuentro con las autoridades bolivianas se tradujo en un acuerdo para colaborar en la lucha contra el robo y el contrabando de vehículos. Entre las medidas que se evalúan en ese plano, está la idea que policías y el gobierno boliviano tengan acceso a la base de datos integrada que tiene Chile de vehículos con encargo por robo.
“Eso nos parece determinante para que pueda haber persecución penal efectiva en territorio boliviano”, sostuvo la autoridad chilena.
Monsalve indicó además que se concordaron “operativos policiales conjuntos en la frontera, en primer lugar en contra del robo y contrabando de vehículos y también en contra del crimen organizado”.
El 5 de septiembre se realizará una nueva reunión para avanzar en otros temas de trabajo común, particularmente de colaboraciones entre policías, lucha contra el crimen organizado y migración irregular, informó el subsecretario del Interior.