El proceso de reforma y modernización de Carabineros alcanza un 30 % de avance a la fecha, según detalló el general director de la institución uniformada, Ricardo Yáñez, al encabezar la mañana de este jueves un encuentro con oficiales estudiantes en el Aula Magna de la Academia de Ciencias Policiales.
La actividad contó también con la participación del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y estuvo enfocada en exponer a los oficiales estudiantes de ese plantel de educación superior de Carabineros, los fundamentos y avances del plan que propone convertir a la institución en una policía moderna, con principios democráticos, centrados en el bien de la ciudadanía y resguardo irrestricto de los Derechos Humanos.
“Este es un trabajo que se ha desarrollado en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del subsecretario del Interior como la persona que ha conducido este proceso de reforma, contemplada hacía 2027 cuando Carabineros cumpla el centenario”, explicó el general Yáñez.
El proceso de reforma en desarrollo se implementa bajo cuatro ejes, según la propuesta de la comisión para la reforma: Control de Orden Público, Institucionalidad y Gobernanza, Modernización de la Gestión y Carrera y Formación.
“Ya va más de un 30% de avance de un desarrollo de desafíos que se implementaron, donde hay un trabajo de la sociedad civil, del mundo académico, de expertos en materia de seguridad, en conjunto con Carabineros”, expuso la máxima autoridad institucional.
Galli, a su vez, explicó tras el encuentro que “hemos hecho una exposición de cuáles son los fundamentos que están detrás de la reforma, cuáles son las reflexiones que se están haciendo no solo en Chile sino también a nivel global respecto de la constante tensión a la que están expuestas las policías y la legitimidad del uso de la fuerza por parte del Estado”.
“Aquí una definición muy clara es que hay dos caminos, hay un camino que es de reforma y cambio constante y gradual, adaptarse a la sociedad nueva o un camino de quiebre o de aquellos que validan la violencia como mecanismo de cambio institucional. La reforma de Carabineros es optar por lo primero: la reforma y el cambio como forma de adaptación a los desafíos que nos impone la sociedad el siglo XXI”, expresó la autoridad de gobierno.
El subsecretario además informó que en el encuentro se exploró “la propuesta que estamos pronto a hacer al Congreso Nacional respecto de la carrera policial y la forma en que esa nueva carrera tiene que establecer estructura y sincerar muchas veces las condiciones en que nuestros carabineros cumplen su función y probablemente las condiciones que le vamos a dejar a los carabineros que en los próximos 20 años tengan que seguir cumpliendo la función de darle eficacia al derecho y resguardar la seguridad de todos los ciudadanos”.