En una modalidad semipresencial, con fuertes medidas de seguridad, finalmente este lunes se reinició el juicio oral de los integrantes del clan Los Gallegos, el brazo operativo de la banda internacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Antes de la audiencia, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros revisó las instalaciones y fijó un perímetro de resguardo en torno al Tribunal Oral en lo Penal de Arica, “anillo de seguridad” que ya se había dispuesto el 22 de abril, cuando partió originalmente. Esa jornada la Corte Suprema ordenó la suspensión para evaluar la factibilidad técnica de un juicio presencial.
Esto, ante presentaciones realizadas por las defensas de los imputados, que cumplen prisión preventiva en seis penales del país y serán enjuiciados como autores de delitos como homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas, entre otros.
El proceso contra 34 extranjeros, en su mayoría venezolanos, y cuatro chilenos, considera el testimonio de 150 testigos de una veintena de hechos delictivos.
Tras los análisis respectivos, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica fijó un juicio en un formato híbrido, con parte de los intervinientes, jueces y defensores, en el juzgado y los imputados conectados en forma telemática.
“El tribunal ya fijó todas las garantías”
A su llegada al tribunal, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, anticipó un desarrollo “normal” de la audiencia, para que todos los intervinientes puedan “ya empezar a trabajar en este juicio”.
El persecutor no descartó que se presenten otros recursos para postergar, sin embargo, indicó que no es un escenario que debiera darse.
“Esperamos que no porque entendemos que ya la corte resolvió y el tribunal ya fijó todas las garantías”, afirmó.
Esta investigación fue dirigida por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota y trabajada junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Arica.
La indagatoria se inició en enero de 2022 incluyendo tres grandes procedimientos y operativos en Cerro Chuño. Para 11 de los 38 miembros de Los Gallegos que el Ministerio Público llevó a juicio está solicitando presidio perpetuo. Para los restantes está solicitando penas que suman más de 200 años de cárcel.
La acusación incluye 22 hechos delictivos en que los acusados tuvieron distintos grados de participación. Así, entre estos delitos se les atribuye siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante el año 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.