La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Alice Jill Edwards, desarrollará una visita oficial en Chile entre el lunes 16 y el viernes 27 de octubre de 2023.
“Estoy deseando realizar una visita constructiva”, señaló en sus redes sociales en vísperas del viaje.
A finales de agosto, cuando se lanzó el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos, Jill Edwards también se refirió en sus redes al periplo por tierras chilenas que estaba alistando.
“Espero escuchar más sobre este y otros acontecimientos el próximo mes durante mi visita oficial al país”, escribió comentando la publicación que hizo The New York Times sobre el anuncio del gobierno chileno.
Está previsto que viaje a Santiago, Valparaíso, Temuco, Iquique y Colchane. La visita se realiza por invitación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, indicaron desde Naciones Unidas.
Durante su estadía examinará, entre otros aspectos, los marcos jurídicos nacionales, procesales e institucionales para la prohibición y prevención de la tortura; las condiciones y procedimientos relativos a la custodia y la detención, incluidas prisiones, instituciones psiquiátricas y centros de protección de menores; las medidas vigentes para la protección de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes; y para la rehabilitación de las víctimas de tortura, supervivientes y sus familiares, tanto en casos históricos como recientes.
Según una nota de prensa difundida este martes por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la experta se reunirá con autoridades y otras contrapartes a nivel nacional y regional. También mantendrá conversaciones con representantes de órganos de investigación y seguimiento, las Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil, abogados, víctimas y sus familias.
Edwards presentará sus observaciones preliminares sobre la visita en una conferencia de prensa el jueves 26 de octubre de 2023 en las instalaciones de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Vitacura.
La Relatora Especial presentará un informe completo sobre la visita en una próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.