Tras una licencia médica de 30 días, Hans Richter Becerra debía retomar este lunes sus labores como rector de la Universidad Austral, plan docente que atraviesa una de sus peores crisis, tanto financiera como administrativa. Sin embargo, Richter Becerra volvió para presentar su renuncia al cargo, que ejercía desde 2021 y que debía extenderse hasta 2025.
La determinación fue presentada al presidente del directorio y se da luego de que recientemente la Superintendencia de Educación Superior aprobara el Plan de Recuperación presentado por la casa de estudios para afrontar la crisis por la que atraviesa.
“Los esfuerzos llevados a cabo por el equipo de Rectoría durante los últimos dos años y medio para avanzar en estabilización financiera, optimización administrativa y elaboración del plan de recuperación han demandado una gestión extenuante, compleja y desafiante, con gran desgaste profesional, familiar y personal para todos los integrantes del equipo de Rectoría. Producto de este desgaste sostenido en el tiempo -que incluso ha llegado a afectar mi salud- y, como una manera de facilitar la ejecución de las difíciles medidas y cambios que se requiere implementar en los próximos dos años en la Universidad, hoy he presentado mi renuncia al cargo de Rector ante el presidente del Directorio de la Universidad”, señaló Richter en una carta enviada a la comunidad universitaria.
La autoridad saliente señaló que desde que asumió en julio de 2021, la rectoría enfrentó enormes dificultades: “En efecto, no es fácil liderar una institución de alta complejidad bajo condiciones materiales adversas impuestas por un voluminoso endeudamiento a 30 años desde el 2019, debilidades históricas de gestión en los ámbitos académico y financiero, además de los sobre costos asociados a la pandemia de COVID-19 y la alta inflación de los años 2021 y 2022″, sostuvo.
Este viernes, la Superintendencia de Educación Superior (SES) aceptó el plan de recuperación que la casa de estudios presentó en febrero pasado para enfrentar el complicado momento atraviesa hace años, y que la tiene, entre otras cosas, con $ 91 mil millones de deuda.
A mediados de noviembre de 2023, la SES formuló cargos a la casa de estudios, además de resolver que debía presentar un plan de recuperación en 60 días. Eso ocurrió el 15 de febrero de este año, pero los equipos técnicos de la superintendencia identificaron diversas observaciones que, de no ser corregidas, “podrían comprometer la efectividad del plan de recuperación y su impacto en la salud financiera y administrativa de la institución”, según señaló la institución el 29 de febrero, día en que, además, le entregó a la UACh un informe con lo que había que cambiar, para lo cual la universidad tenía 15 días hábiles.
Antes que venciera el plazo el martes 2 de abril, la UACh ingresó las correcciones. El objetivo central de estas medidas apunta a mejorar la eficiencia y restituir la sostenibilidad financiera de la Universidad Austral de Chile.
La SES aprobó el plan presentado por la universidad, lo que sumado al informe favorable entregado por el Ministerio de Educación implica el inicio de un proceso que exige la ejecución de acciones prioritarias que la institución deberá llevar a cabo a la brevedad para asegurar la viabilidad y el éxito de las etapas posteriores del plan. De lo contrario, corre el riesgo de ver implementadas medidas alternativas.
En lugar de Richter Becerra asumirá por rector subrogante José Dörner Fernández, ingeniero agrónomo, hoy prorrector y exdecano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias. No obstante, todo deberá se ratificado por el Consejo Superior Universitario.