El fiscal José Uribe, coordinador regional de Valparaíso del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, se refirió a las gestiones para traer desde Costa Rica al principal sicario del brazo de la organización criminal Tren de Aragua que operaba en Viña del Mar.
Renzo Espinoza López, alias Chuky, fue detenido en Paso Canoas el lunes por personal de control migratorio.
Se trata del único sujeto pendiente de detener tras la denominada “Operación Tren del Mar”, un despliegue que permitió apresar a cerca de una treintena de integrantes de la banda a fines de agosto.
Uribe alegó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para conseguir la extradición del sujeto formalizado en ausencia.
“La semana pasada tuvimos una información a través de la Policía Internacional que se encontraba en Colombia, país que logró abandonar en estos días y llegó a Costa Rica”, explicó el fiscal, indicando que fue aprehendido por un problema migratorio y se consiguió despachar una orden internacional para su detención provisoria mientras se realiza el trámite de extradición.
El fiscal Uribe dijo que el sujeto fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar la semana pasada por el delito de asociación ilícita y a lo menos cuatro delitos de homicidios calificados.
“Con respecto a la facción que estaba en Viña del Mar, entendemos que con esta última detención el grueso de la misma ya se encuentra desarticulado y en prisión preventiva. Sin perjuicio que seguimos viendo aristas de esta organización en otras ciudades”, informó.
Respecto a la extradición, destacó que está en marcha y se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la unidad de la Fiscalía Nacional al respecto.
“Siempre dijimos que era peligroso, por eso también difundimos su fotografía en su minuto”, indicó el fiscal.