Reportan 22 infractores en primera noche de toque de queda en La Araucanía por incendios
Las denuncias fueron cursadas al Ministerio Público.
22 personas fueron sorprendidas desplazándose sin salvoconducto y fueron conducidas a una unidad policial, en la primera jornada del toque de queda que se impuso en 10 comunas de Malleco y dos comunas de la provincia de Cautín, en la Región de La Araucanía, en el marco del Estado de excepción constitucional de Catástrofe decretado por los incendios forestales que hay en la zona hace una semana.
Los infractores fueron denunciados a la fiscalía.
Carabineros informó de 144 controles en la primera noche de aplicación de esta medida que rige por cinco horas, desde la medianoche hasta las 5.00 de la mañana.
“Carabineros se desplegó en diferentes controles aleatorios que desarrolló en el área urbana como en la parte rural, lo que nos permitió sorprender a 22 personas infringiendo el toque de queda. Ellos, la calidad jurídica que tienen es de ‘conducidos’, por lo tanto fueron trasladados a una unidad policial para verificar domicilios y establecer la presencia de antecedentes penales, registrar su identidad de manera certera y posteriormente cursar una denuncia al Ministerio Público, en los mismo términos que Carabineros coordinó con la Fiscalía Regional desde que se estableció la resolución”, señaló el general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Araucanía de la policía uniformada.
Hasta el momento, 8079 salvoconductos han sido entregado a través de la Comisaria Virtual y sólo 13 de manera presencial en los cuarteles.
La medida ha sido valorada por los habitantes de las comunas con mayores estragos por los siniestros como Purén, Lumaco, Los Sauces, Traiguén, Angol, entre otras, por la seguridad que ofrece a la comunidad afectada la presencia militar, para el resguardo de los bienes que han quedado en pie. Además, con el toque de queda se restringe la circulación de vehículos, lo que obstruye la circulación de cualquier persona que quisiera provocar un foco de incendio, durante la noche.
37 incendios activos en la región
El último balance de afectaciones en la región, de acuerdo al último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) da cuenta de unas 300 viviendas destruidas totalmente, cifra que podría seguir aumentando debido a los incendios que siguen activos. Se contabilizan 800 damnificados, 45 de ellos en albergues.
“El trabajo que ha efectuado el Senapred en cuanto a la gestión de elementos de emergencia, ya han llegado a algunas comunas como Purén, Lumaco y Galvarino. Estamos trabajando arduamente para entregar las ayudas que están solicitando los equipos municipales, para poder entregar un poco de tranquilidad a las familias que se han visto muy afectadas por esta situación”, señaló Catedrin Savaria directora (s) regional de La Araucanía de Senapred.
A contar del 13 de febrero, a través de la Cuenta Rut de BancoEstado, 400 familias de la región recibirán la suma de $1.500.000 para que dispongan ante la emergencia.
Asimismo, en las comunas siniestradas, se está entregando alimento concentrado para los animales y estanques para el almacenamiento de mil litros de agua.
En La Araucanía se mantienen 37 incendios activos, el más importante es el incendio Ailinco en Galvarino que ya arrasó con más de 12 mil hectáreas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.