El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un reporte actualizado la mañana de este lunes de su monitoreo por evento meteorológico entre las regiones de Atacama y Aysén, ante las lluvias y el fuerte viento que se registraron desde el 1 de agosto y un nuevo sistema frontal en desarrollo.
Además del prolongado y masivo corte de electricidad en varios puntos, el reporte da cuenta de una afectación en los servicios de telecomunicaciones cercano al 20% en cuatro regiones: O’Higgins (17,33%), Biobío (18,59%), La Araucanía (19,34%) y Los Ríos (19,12%).
La información de la Subsecretaría de Telecomunicaciones apunta a 1.448 sitios afectados en la Región Metropolitana, lo que corresponde a una afectación de 14,9%.
El viernes, las autoridades de Biobío manifestaron su preocupación por la interrupción de la señal telefónica en comunas que podían verse afectadas de inundaciones, por la imposibilidad de alertar eventuales evacuaciones con el sistema de mensajería SAE para teléfonos móviles.
Asimismo, en el reporte de Senapred se indica que hasta las 7.000 horas de este lunes, según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se contabilizaban 398.453 clientes de todo el país sin suministro de energía eléctrica.
En la Región Metropolitana, en tanto, son 224.861 los hogares sin electricidad. Ante ese dato, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, instruyó el reforzamiento de recursos para la atención de fallas derivadas del evento meteorológico, además del reforzamiento de centros de llamados, con especial atención a clientes electrodependientes.
Se han desarrollado seis mesas técnicas del evento meteorológico a nivel nacional, además de Cogrid de nivel regional y comunal. Las direcciones regionales de Senapred mantienen el monitoreo continuo a nivel local.