La Defensoría Regional del Biobío logró que todas las imputadas de la región -embarazadas o con hijos lactantes- que permanecían privadas de libertad en Concepción y Arauco, enfrenten sus procesos sujetas a la cautelar de arresto domiciliario.
Esto, luego de la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva de una mujer con 30 semanas de un embarazo de alto riesgo y paciente oncológica.
“Como Defensoría nos fijamos la meta de revisar la prisión preventiva de todas las mujeres embarazadas y/o con hijos menores dentro de las cárceles de nuestra región, en atención a que derecho internacional nos dice que hay que preferir medidas no privativas por sobre las privativas de libertad, precisamente por aquellos riesgos que se producen dentro de las cárceles respecto de ambos, madre e hijo”, explicó la coordinadora regional de defensa con enfoque de género, María Cristina Melgarejo. La decisión se tomó en julio del año pasado
La abogada manifestó que afortunadamente se ha avanzado en el análisis de estos casos.
“Existe hoy día, la idea de que debemos respetar las reglas y las normas del derecho internacional de los derechos humanos. Se ha irradiado hacia los tribunales, a través de nuestras sucesivas peticiones y alegaciones fundadas en las reglas de Bangkok, las reglas de Tokio, reglas Mandela, además de tratados internacionales que mandatan debe darse un enfoque diferenciado a mujeres y niños dentro de las cárceles, cuya situación es especialmente vulnerable”, sostuvo.
El trabajo realizado por la institución, que se inició en el CPF de Concepción y que se amplió posteriormente a la cárcel de Arauco, ha permitido sustituir medidas cautelares a siete mujeres de la región, a través de los Tribunales de Garantía o Corte de Apelaciones, en resguardo de la salud y los derechos humanos de las gestantes y sus hijos, destacan.
Otro aspecto relevante en esta materia y en futuros casos que puedan presentarse, es que los recintos carcelarios no cuentan con el personal médico ni la infraestructura necesaria para enfrentar alguna complicación de salud que puedan presentar las mujeres embarazadas o los menores de 2 años en su interior.
En el caso más reciente, la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que revoca su prisión preventiva indica que las circunstancias de salud de la imputada y la posibilidad que pueda cumplir en su domicilio el reposo médico necesario para resguardar su salud y la de la criatura que está por nacer, llevaron a considerar tal situación. “En este caso particular, procede interpretar la condiciones de salud que le afecta, a la luz de las recomendaciones propuestas por los instrumentos internacionales señalados, por lo cual la decisión debe apuntar a una que tutele la salud y la vida de la imputada y de la criatura que está por nacer”, dice la resolución.