A casi tres meses de uno de los robos más particulares del último tiempo en el Ministerio de Desarrollo Social -donde individuos sustrajeron 23 computadores haciéndose pasar por sobrinos del exministro Giorgio Jackson-, otro hecho de este tipo volvió a ocurrir, ahora, en dependencias del Ministerio de Hacienda.

El hecho ocurrió durante esta mañana, a eso de las 9.20 horas, cuando una persona logró entrar hasta el piso 12 del edificio ubicado en Teatinos 120, en la comuna de Santiago, llevándose seis notebooks: tres de funcionarios de Hacienda, y tres de representantes de una fundación que, a esa hora, sostenía conversaciones con la repartición liderada por Mario Marcel.

Según el primer reporte policial de Carabineros -al cual accedió La Tercera-, “al interior del Ministerio de Hacienda se sostuvo reunión de trabajo en el piso 12 del edificio a desde las 09:00 hrs con participantes del Ministerio de Hacienda y la Fundación Chapter Zero, encargada de reunir directores de empresas particulares con la finalidad de realizar acciones pro cambio climático, al finalizar dicha reunión cerca de las 11:00 hrs. descienden para sacar unas fotografías dejando especies en el interior de la sala de reuniones”.

Al regresar se dieron cuenta que faltaba: un notebook del Ministerio de Hacienda para la sala de reuniones, otro notebook particular de un trabajador de Hacienda, para uso público, con información del Ministerio y un equipo “particular de trabajador de Dirección de Presupuesto, para uso público, con información del Ministerio”.

En el caso de la fundación Chapter, los directores fueron objeto del robo de tres notebooks y una billetera con $40 mil en efectivo.

Gobierno lo tilda de “robo común”

Desde el Congreso, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, entregó más detalles respecto al al ilícito ocurrido al interior de la dependencia pública, al que tildó de “robo común”.

“Ese es un robo que hasta ahora está catalogado como robo común. Obviamente, tiene una particularidad que lo hace más visible, que ocurrió en el piso 12 del Ministerio de Hacienda, el robo de 7 computadores y los documentos personales de una persona que había concurrido a una reunión al ministerio. De esos 7 computados, hay cuatro que son completamente privados, hay dos que pertenecían a funcionarios, pero que eran usados para su función pública y una que era de propiedad del Fisco”, aseguró Monsalve.

En ese sentido, Monsalve añadió que “hay una investigación que se lleva a cabo y como saben los robos en el marco de las instituciones públicas, tienen una fiscal especial que es Tania Sironvalle y queremos que pueda aclararse. Se están recabando los antecedentes, las cámaras, eventuales registros de video, con el objeto de poder determinar quiénes son los responsables”.

En el lugar, el OS-9 de Carabineros revisa cámara y concreta las primeras diligencias.