El Arzobispado de Concepción informó este miércoles que se decidió expulsar al sacerdote Roberto Carlos Valderrama Bastidas, un religioso conocido en la Región del Biobío por realizar exorcismos.
“Se comunica que el día 07 de mayo de 2024, se ha notificado al presbítero Roberto Valderrama Bastidas, el término del proceso administrativo penal en su contra, en el que se ha dictaminado la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”, indicaron en un comunicado, precisando que la resolución fue ya comunicada a las víctimas.
En el texto de la diócesis se precisa que conforme las normas canónicas, Valderrama “podrá presentar por escrito la solicitud de revocación del decreto condenatorio en un plazo de 10 días”.
En agosto de 2018, cuando ejercía como secretario canciller del Arzobispado de Concepción, encabezado entonces por monseñor Fernando Chomali, Valderrama fue presentado como integrante del Consejo Arquidiocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas.
“La Iglesia ha mantenido siempre la confiabilidad de estos casos”, aseguró Valderrama sobre ese nombramiento.
En junio de 2022 fue el término del proceso administrativo penal en su contra, el que determinado su responsabilidad en los delitos investigados y se remitió la indagatoria a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Antes se le había dispuesto la prohibición del ejercicio público del ministerio.
A fines de 2021, según información de radio Bío Bío, el sujeto fue denunciado por el caso de una mujer, prima de Valderrama, que afirmó haber sido víctima de tocamientos indebidos en uno de los rituales del sacerdote.