SAG decomisa más de 77 toneladas de papas de contrabando en vísperas de Fiestas Patrias

papas

De acuerdo al organismo, los productos provienen principalmente de Perú y Bolivia, países con los que Chile no tiene acuerdos fitosanitarios para la importación y posterior consumo humano.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que durante la víspera de Fiestas Patrias se han decomisado más de 77 toneladas de papa, las que han sido internadas al país de manera ilegal por pasos fronterizos no habilitados con Perú y Bolivia.

Con ambos países, Chile no cuenta con acuerdos fitosanitarios que permitan la importación del tubérculo para el consumo de la población.

El director nacional del SAG, José Guajardo, afirmó que el ingreso ilegal de productos pone en riesgo la agricultura nacional ya que “que estas intercepciones podrían portar plagas no presentes en territorio nacional, afectando la agricultura y a quienes producen, y eventualmente la salud de las personas, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país”.

El ingreso de productos irregulares se produce principalmente por la Región de Arica y Parinacota y, Tarapacá. A la fecha, personal del SAG, en coordinación con Carabineros, han decomisado más de 355 toneladas de productos, entre los que se encuentran frutas, quesos, miel, entre otros. Además, se han requisado 500 mil unidades de huevos, lo que tienen como destino final distintos comercios de la Región Metropolitana, donde se han reforzado las fiscalizaciones.

El director del SAG, hizo un llamado a la población a que denuncie este tipo de prácticas y a comprar en comercios establecidos.

“Si bien muchos de estos productos de contrabando son vendidos a bajo costo, la ciudadanía debe saber que a largo plazo, el daño que se hace a nuestro país es gravísimo, porque las plagas y enfermedades pueden ingresar de esta manera a nuestro país. En Chile tenemos una condición sanitaria privilegiada y reconocida en el mundo, y ese tipo de prácticas va en desmedro de ello (...)”, complementó Guajardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.