A semanas de concluidos los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y en medio de los Juegos Parapanamericanos que se iniciaron el pasado viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un balance respecto al flujo migratorio del país a raíz del evento deportivo. En total, la policía civil cifró en más de 14 mil las personas que ingresaron a Chile por motivos de la cita deportiva más importante del continente.
Y es que estadísticas de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (Jenamig) de la PDI dan cuenta que entre el mes de octubre y el 7 de noviembre el flujo migratorio vinculado a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos ascendió a los 26.889 pasajeros que ingresaron o salieron por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
En detalle, fueron 14.513 personas las que ingresaron al país con motivo de la cita deportiva. Según el reporte, hasta dos días después del término del evento deportivo, 12.376 pasajeros que entraron al país por los juegos habían salido de territorio nacional vía el aeropuerto de Santiago.
Para prepararse para el aumento en el número de personas ingresando y salieron del país, explican desde la PDI, se destinaron 10 puntos de control migratorio dispuestos especialmente para los atletas y delegaciones.
Según explica el prefecto inspector Christian Sáez, jefe de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, aquello se realizó con la idea de “facilitar el control migratorio y que puedan hacer ese proceso más rápido, por otro lado, y dada la gran cantidad de personas que iban a llegar, el director general de nuestra institución, Sergio Muñoz, dispuso refuerzo de personal en aeropuerto de unidades territoriales e incluso de aspirantes de la escuela”.
Las entradas y salidas
Sáez explica que “Santiago 2023 proyectó una cantidad de atletas que yo creo que fue más o menos lo que registramos e incluso un poco más, porque en general lo que hicimos nosotros fue marcar en nuestro sistema de control categorías para poder ir teniendo un control de quienes entraban”.
En esa línea, del total de más de 14 mil ingresos, 6.332 corresponde a la categoría de “deportistas”, los que llegaron al aeropuerto internacional como partícipes del evento deportivo. A estos se sumaron 5.120 personas que formaban parte de las delegaciones, además de otras 2.018 que llegaron al país como público general, es decir a disfrutar del evento. A lo anterior también se suman 458 voluntarios y otros 585 ingresos que son catalogados como “invitados”.
Respecto a las salidas reportadas hasta el 7 de noviembre, 5.838 corresponde a deportistas, seguido de 4.665 personas que pertenecían a delegaciones y 1.114 de público. Más atrás con 507 salidas están los invitados y 252 voluntarios.
Pese al aumento en el flujo migratorio, el prefecto explica que debido a la preparación previa que hubo “todo funcionó bastante bien porque finalmente llegaban en algunos momentos delegaciones de 80 o 120 personas o vuelos con un avión completo de delegaciones, pero como había puntos de controles determinados, el flujo fue bastante rápido y eso considerando que el aeropuerto seguía funcionando con las líneas aéreas normales”.
En el caso de los Juegos Parapanamericanos, hasta el 13 de noviembre la PDI registró un flujo migratorio total de 1.257 personas. De estas, 208 pasajeros provienen de Argentina, 167 de Brasil, misma cantidad para Venezuela y 153 de México. A estos se suman otros 100 de Cuba, 85 de EE.UU., 82 de Colombia y 68 de Ecuador. Además de 227 de otras nacionalidades.
El flujo migratorio
Pero no sólo en el aeropuerto la PDI desarrolló labores a propósito de Santiago 2023. Y es que la policía civil también desplegó personal en la Villa Panamericana de Cerrillos para realizar diferentes trabajos relacionados a temas migratorios de los atletas y las delegaciones. Trabajo que se extenderá hasta el 28 de noviembre, cuando se retiren todos los visitantes.
En ese sentido, la policía cifra en 56 las duplicaciones de tarjetas de turismo entregadas a los deportistas y delegaciones, así como también se han notificado dos pérdidas de documentación al interior del recinto.
Por otro lado, la PDI reporta que en términos generales los ingresos y salidas del país han crecido. Y es que, desde enero hasta septiembre, el flujo migratorio en el aeropuerto internacional llegó a 6.740.084 pasajeros. Cifra que corresponde al 47,5% más que el mismo periodo del año pasado, cuando dicho número llegó a 4.569.182 personas.
El prefecto Sáez concluye que el aeropuerto “viene saliendo de un proceso de pandemia como todo el país, hubo instantes en que el aeropuerto estuvo cerrado y el flujo fue bastante menor. Sin embargo, este año se ha ido reactivando bastante bien; las épocas estivales se llevan casi un flujo de 30 mil pasajeros, y según los pronósticos, creemos que va a seguir aumentando. Pero sí se ha reactivado el movimiento, los vuelos, no a lo que había antes, pero se está acercando más”.