Se apareció marzo: autoridades entregan medidas para enfrentar el “súper lunes” en la Región Metropolitana

Micros

Reforzamiento de buses del transporte público y de trenes de Metro son parte de las medidas que se implementarán ante masivo retorno de estudiantes y trabajadores.


Llegó marzo y junto a ello el retorno a las actividades. Entre el viernes 3 y el lunes 6, de acuerdo a la contabilidad de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, se espera que 900.000 estudiantes de educación básica y media ingresen a clases.

En ese marco, en lo que se ha denominado como “súper lunes”, las autoridades anunciaron las medidas que serán implementadas para evitar congestiones en las calles y aglomeraciones en los paraderos y estaciones de Metro.

El Ministerio de Transportes denominó como “Planifica tu marzo” un conjunto de medidas para mitigar dichos escenarios. Por ejemplo, se anunció que se dispondrá un aumento del 35% en la flota de buses, así como salidas extras de micros en horarios punta AM y PM.

Lo mismo ocurrirá en el Metro, donde los trenes aumentarán, pasando de 147 a 169 por día, y también habrá un incremento en la frecuencia. Además, se dispondrán trenes vacíos para estaciones con alta demanda.

Por otro lado, el Tren Nos reducirá el intervalo de operación en hora punta y en horario valle.

La delegada presidencial, Constanza Martínez señaló: “No hay improvisación, hay un trabajo coordinado por parte de todo el Estado y vamos a estar en permanente revisión desde la Delegación Presidencial para que todas estas medidas se vayan cumpliendo y seamos capaces de tener una bienvenida a marzo que sea tranquila, segura y alegre. Poder recuperar la presencialidad, los lazos y la vida en común”.

“Hemos estado preparando el “Plan marzo” durante las últimas semanas”, dijo a su tiempo el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien precisó que “no hay un ‘súper lunes’, esto es un proceso que se está dando todo marzo”.

Se dan a conocer medidas para “Súper Lunes”

Fiscalizaciones

En la ocasión también se informó que se reforzarán las fiscalizaciones al transporte escolar, en las vías prioritarias para el transporte público que no cuenten con cámaras, a los vehículos mal estacionados y a los camiones donde existan restricciones.

Además, se monitorearán las principales avenidas y calles por eventuales congestiones a través de la Unidad de Orden y Control de Tránsito (UOCT) y municipios.

Con todo, indicaron desde la Delegación Presidencial, se evaluarán ajustes en la programación de semáforos en coordinación con Carabineros y Transportes.

Micro

Seguridad

En tanto, Carabineros estableció una planificación de los servicios preventivos en las calles que se extenderán por todo marzo.

La medida consiste en “aumentar los niveles de seguridad en la región, desplegar labores extraordinarias en arterias principales para prevenir la comisión de ilícitos y levantar información con los municipios para el catastro de semáforos que estén fuera de servicio (a fin de brindar apoyo en materia de viabilidad)”, indicaron desde la delegación.

Por otro lado, el general inspector de Carabineros, Carlos González Gallegos, jefe Zona Metropolitana, recordó algunos eventos que se desarrollarán en los próximos días y que requerirán mayor contingente policial.

“Hace bastantes semanas que estamos trabajando en el levantamiento de información respecto de una serie de eventos que no solamente dan cuenta del ‘súper lunes’, sino un marzo que tiene un componente especial. A partir del 1 de marzo estamos trabajando sobre 274 puntos de pago de placas patente, de permisos de circulación, que demandan una cantidad importante de Carabineros, Lollapalooza, el 17, 18 y 19 de marzo, el súper clásico del fútbol chileno el 12 de marzo y el 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer, donde hay una marcha en la línea Alameda. Es decir, la ciudad de Santiago está preparándose para recibir a una cantidad importante de personas”, dijo el uniformado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.