Se confirma prisión preventiva de 37 integrantes de Los Gallegos y juzgado alista definición de fecha del juicio

Con “refuerzos” desde el extranjero y un nuevo líder: la historia de cómo se rearticuló el Tren de Aragua en Arica
Imagen de allanamiento en el Cerro Chuño en Arica por operativo contra Los Gallegos.

A casi un mes de iniciada la preparación del juicio oral contra de la banda, el Juzgado de Garantía de Arica validó todas las pruebas presentadas por la fiscalía. Las acusaciones incluyen un total de 22 hechos delictivos y se solicita presidio perpetuo para 11 de los acusados.


El pasado 16 de enero se inició la preparación del juicio oral contra la banda de Los Gallegos, uno de los brazos operativos de la organización criminal internacional denominada Tren de Aragua.

En esta etapa del proceso contra la banda de origen venezolano, que se ha extendido por casi un mes, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota validó la totalidad de las pruebas presentadas contra 37 de sus miembros, con lo se mantiene la prisión preventiva.

Los imputados enfrentan a la justicia por su presunta participación en diversos delitos violentos como homicidio, secuestro, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros ilícitos.

Solo uno de los miembros se mantiene en libertad, sujeto a medidas cautelares simples, por el delito de porte de arma de fuego.

Queda pendiente una audiencia en que el juzgado debe hacer lectura de todo lo resuelto en esta instancia y fijar la fecha del juicio a desarrollarse en el Tribunal Oral de lo Penal de Arica.

Con la opción de presentar todas estas pruebas, fiscalía solicitará para 11 de los miembros penas de presidio perpetuo, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los restantes.

De la totalidad de imputados, 34 son extranjeros, en su mayoría venezolanos, y cuatro son de nacionalidad chilena.

Pruebas validadas

Respecto a las pruebas contabilizadas, fiscalía detalló que se incluyeron peritajes de armas de fuego y peritajes contables de 12 cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal. Además, se contabilizaron 60 informes policiales, la mayoría de ellos que corresponden al análisis de más de 140 teléfonos intervenidos, entre otros elementos.

Ya hay resolución por parte del tribunal en relación a las incidencias planteadas por la defensa, y en particular de la prueba que se rindió. Afortunadamente, toda la prueba que presentó el Ministerio Público en su libelo acusatorio va a ser presenciada en el juicio oral, absolutamente toda pasó por el filtro del tribunal, y eso nos garantiza que el juicio oral que se va a desarrollar en los próximos meses, lo va a hacer con toda la prueba que se presentó”, explicó el fiscal regional, Mario Carrera Guerrero.

Las indagatorias contra el grupo se iniciaron hace dos años e incluyeron tres operativos en el Cerro Chuño.

Las acusaciones contra la banda contabilizan un total de 22 hechos delictivos en que los miembros participaron en distinto grado. Entre ellos, se les atribuyen siete homicidios durante 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.