En entrevista con CNN Chile la mañana de este miércoles, Giovanni Calderón, abogado de Cathy Barriga, entregó detalles del conflicto que su defendida mantuvo con Leonarda Villalobos en la Cárcel de San Miguel, que llevó al traslado de la abogada imputada por el caso Audio al penal de San Joaquín.
Calderón sostiene que la exalcadesa de Maipú recibió amenazas y fue víctima de hostigamiento y que Villalobos la hizo ver como delatora ante las internas con las que compartían módulo cuando, estando ella ausente, la abogada la responsabilizó de una redada que hizo Gendarmería buscando teléfonos móviles en las celdas.
El abogado evalúa opciones para revertir su prisión preventiva a un año casi desde su formalización.
Se cumplirá un año desde que la formalizaron
En tres jornadas, entre el 16 y el 18 de enero de 2024, Cathy Carolina Barriga Guerra fue formalizada por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. La Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Oriente le imputa a la figura televisiva una serie de ilícitos que tuvieron lugar entre 2016 y 2021, cuando lideró la administración municipal de una de las comunas más pobladas del país. Se le acusó de instalar una “gobernanza fraudulenta” en Maipú y causar un perjuicio de más de $30 mil millones.
Inicialmente, la exmodelo se mantuvo cumpliendo arresto domiciliario, medida cautelar que le fue sustituida en noviembre por la prisión preventiva.
“Las estrategias de defensa son diversas”
Pese al rechazo de recursos que presentó en favor de su representada, Calderón dijo confiar en que pueda recuperar su libertad.
“Toda persona privada de libertad en prisión preventiva puede solicitar en cualquier momento la libertad provisional. Naturalmente que las estrategias de defensa son diversas, algunas esperan el cambio de alguna circunstancia, otras lo hacen de manera sistemática y por lo demás legalmente tienen que ser revisadas las medidas cautelares porque la prisión preventiva es una medida cautelar extrema y excepcional”, enfatizó el letrado.
El profesional recordó que para un eventual juicio, el Ministerio Público debe dar término a la investigación y presentar acusación.
“Se cumple un año desde la formalización de Cathy Barriga, este mes, el mes de enero, y tres años desde la presentación de la querella de la Municipalidad de Maipú, que es un plazo bastante extenso y entre medio han pasado cosas muy relevantes. Por ejemplo, en la querella inicial se imputaba o se sugería que había hecho, defraudado al fisco en beneficio propio, cosa que después fue descartada porque la propia imputada abrió sus cuentas corrientes y la de sus familiares más cercanos y no se detectó ningún movimiento extraño y hubo que modificar la imputación. Y hoy día se habla de fraude al fisco y falsificación de instrumento público que no implican necesariamente la apropiación de fondos del Estado”, afirmó el defensor.