A las 22.00 horas de este viernes las 32 comunas del Gran Santiago y otros seis municipios de la Región Metropolitana iniciarán una cuarentena total que afectará a 7,5 millones de personas en el mayor confinamiento en la historia sanitaria del país.
La medida responde a la pandemia de coronavirus Covid-19 que suma más de 39 mil casos en todo Chile y ha cobrado la vida de 394 personas en el territorio nacional.
Esta cuarentena coincide con la semana más compleja para el sistema de Salud chileno, en cuanto a las cifras asociadas a la enfermedad. Entre el lunes 11 de mayo y este viernes, el número de casos de personas con Covid-19 creció en 27%, registrándose un total de 10.676 contagios. La cifra de fallecidos en tanto, aumentó un 21%.
Bajo ese escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el miércoles un paquete de medidas “extremadamente duras", entre las que se incluyó el histórico confinamiento para el 90% de los habitantes de la capital. La autoridad señaló entonces que estas disposiciones ″significan un sacrificio" y resaltó que "lo relevante es que estas medidas sean respetadas al máximo de lo posible para que produzcan su impacto en el más breve plazo posible”.
Más de 14 mil efectivos de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas, han sido desplegados para el resguardo de la seguridad pública y la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias.
El 3 de marzo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el país. El 16 de marzo la enfermedad entró en la fase 4 y el Gobierno determinó cierre de fronteras. A los dos días el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, vigente a partir de las 0:00 horas del 19 de marzo. El 21 de ese mes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó del primer fallecido por Covid-19 en Chile. Al día siguiente el Gobierno decretó nuevas medidas sanitarias, entre ellas la aplicación de un toque de queda nacional y controles más estrictos de desplazamiento. El 26 de marzo debutó la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana, con municipios que se fueron incorporando y saliendo del confinamiento de acuerdo a la evolución de la pandemia.