Con más de 70 puntos en las 16 regiones del país funcionará el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregulares hasta el 6 de octubre. Esto, en el marco de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME) que busca promover una migración segura, ordenada y regular. Tal como establece la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, el Consejo de Política Migratoria propuso la política que fue presentada a principios de mes por el Ejecutivo.
La falta de información sobre las personas en situación migratoria irregular dificulta al Estado implementar políticas públicas eficientes en la materia. Para solucionar este déficit de información, la PNME contempla, entre sus medidas de aplicación inmediata, el proceso de empadronamiento biométrico.
El subprefecto Alberto Castro, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEMIG), detalló que “desde el 2018 a la fecha, los registros de la PDI indican que son 150 mil extranjeros aproximadamente -según las denuncias administrativas-, quienes ingresaron a través de un paso no habilitado y que actualmente residen en el país”.
El empadronamiento busca levantar información y establecer la identidad de las personas mayores de 18 años que ingresaron al país por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio hasta el 30 de mayo de 2023.
El 31 de mayo pasado, el Servicio Nacional de Migraciones firmó un convenio interinstitucional con la PDI para implementar la medida que considera una inversión de 2.800 millones de pesos. El 15 de junio pasado comenzó la etapa de inscripción para el registro a través de un formulario online y al 10 de julio ya se habían inscrito 190.600 personas.
El mecanismo de implementación considera una fotografía frontal del rostro de las personas en situación irregular y la toma de huellas dactilares que serán registrados por detectives de la PDI.
El operativo se realizará en todas las regiones del país. Habrá 75 puntos de registro, 10 de ellos serán equipos móviles instalados en vehículos adaptados especialmente para ello.
Las autoridades han enfatizado que no constituye un proceso de regularización, es exclusivamente un proceso de registro de identidad para que el Estado conozca quiénes residen en el país y en qué lugares.
La fase presencial del empadronamiento comenzó de forma paulatina el 11 de julio pasado en cinco regiones del país, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Biobío. Este lunes 17 de julio comenzó la atención presencial en las demás regiones del país, tanto en los puntos fijos como móviles.
Se contempla que el proceso se extienda durante julio, agosto, y septiembre hasta el 6 de octubre.
Como requisito para hacer el trámite está la denuncia por ingreso clandestino ante la PDI o comprobante de Declaración voluntaria por ingreso por paso no habilitado en el portal de cero filas ingresada hasta el 30 de junio. En el sitio web empadronate.serviciomigraciones.cl se debe completar el registro online y agendar la cita presencial de empadronamiento.
Se espera conseguir la información biométrica de identidad, ubicación y datos de contacto de la mayor cantidad de residentes extranjeros en situación de irregularidad.
La PNME fija criterios que servirán para establecer modalidades condicionadas y específicas de regularización. El lineamiento, será otorgar residencias regulares que estén asociadas a contratos u ofertas de trabajo en ramas de difícil cobertura, o donde exista escasez de trabajadores, según capacidades territoriales o bien por vínculos familiares. Para acceder a estas modalidades, será un requisito indispensable haber realizado el empadronamiento biométrico, sin embargo, ello no constituirá una condición suficiente, aclaran.