El 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó por improcedente el recurso de reposición que la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó buscando postergar su formalización fijada para el martes 1 de octubre.

Ese mismo día se debe desarrollar una audiencia de cautela de garantías para discutir respecto a la imposibilidad de comparecer del abogado de cabecera de Yáñez, Jorge Martínez, al encontrarse con licencia médica desde el 16 de septiembre. El equipo jurídico del jefe policial señala que sus nuevos defensores no tienen el tiempo suficiente para analizar los más de 1.500 tomos de la carpeta investigativa. Por ello, mediante una reposición parcial, habían solicitado que se adelante dicha audiencia, que se realizará vía telemática, lo que fue desestimado.

Así, este viernes, en la Corte de Apelaciones de Santiago se revisará un recurso de amparo, que es en la práctica la última opción judicial para que la audiencia se postergue.

La fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte Ximena Chong investiga al mandamás de Carabineros por su rol como jefe de Orden y Seguridad en el contexto del estallido social. El Ministerio Público acusa al general de responsabilidad de mando en los delitos de subalternos en las manifestaciones tras el 18 de octubre de 2019 y se le imputan delitos de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio por más de 1.300 casos.

Originalmente, la formalización del general director de la policía uniformada estaba agendada para el 7 de mayo, sin embargo, tras el crimen en que tres carabineros fueron emboscados, baleados y quemados en Cañete, el sábado 27 de abril, día del aniversario institucional, el Ministerio Público pidió al tribunal postergar la audiencia y el tribunal la fijó para el 1 de octubre.

Yáñez pretendía seguir en su puesto hasta el 19 de noviembre y cumplir íntegramente su periodo frente a la institución, considerando que sus antecesores han salido del cargo en medio de escándalos y no han podido completar sus cuatro años en el mando. Su intención se contrapone al criterio del Ejecutivo que plantea que las autoridades que enfrenten procesos de formalización deben dejar sus cargos para no comprometer a las instituciones. Por ello, si es formalizado el martes, será como general retirado.