Un incendio en una cámara eléctrica subterránea, en pleno centro de Providencia, alertó a vecinos y transeúntes este viernes.
Las llamas emergieron por entre las rejillas de la cámara subterránea afuera de un edificio ubicado en Guardia Vieja con Barcelona. Hasta ese lugar llegaron seis carros de Bomberos para controlar la emergencia.
Un trabajador del edificio, que señaló que fue evacuado, dijo a Chilevisión que se escuchó una explosión previamente. Desde el municipio señalaron a La Tercera, que se evacuaron cerca de 100 personas de los edificios del sector por precaución. Además, se registraron cortes de luz asociados a lo ocurrido.
Por su parte, Transporte Informa señaló a las 13.00 que se registraron fluctuaciones de voltaje en el sector. “Manténgase atento a posible efecto en semáforos”, recomendaron.
A las 14.00, cuando el incendio llevaba más de una hora, el capitán de Bomberos Rodrigo Vera señaló que la emergencia aún no estaba controlada y se desconocía el origen del siniestro.
Debido a la dificultad para controlar las llamas, los funcionarios utilizaron espuma. Vera detalló que ese producto “sirve para los incendios eléctricos”.
A las 14.37, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Jorge Guevara, señaló que la dificultad para apagar las llamas se debió a los que los transformadores tienen un sistema de enfriamiento con aceite. “Una vez que se produce el corto circuito que provoca la ignición, este aceite empieza a calentarse y es muy difícil apagarlo. Porque toman una temperatura tal que no se les puede tirar agua”. A esa hora, dijo que la emergencia estaba contenida.
La imagen de las llamas en el lugar cambió por la de una calle cubierta de espuma.