Sebastián Zamora llegó este lunes hasta las dependencias de la 40ª Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Lo Espejo para reintegrarse a la institución de Carabineros tras ser absuelto de homicidio frustrado. El reintegrado policía deberá realizar un curso de capacitación para actualizar sus conocimientos y se mantendrá con labores administrativas durante los primeros días.
Zamora, que estuvo acompañado de su abogado, Vinko Fodich, y un familiar, ingresó a la unidad policial sin realizar declaraciones. Sin embargo, el defensor contó que el funcionario policial estaba “muy emocionado” al ser recibido por sus superiores en la Prefectura de Control de Orden Público.
“Botó algunas lágrimas y muy contento de volver a la institución y específicamente a la misma unidad donde él prestaba servicios anteriormente”, dijo.
Fue el jefe zona Santiago Oeste, general Juan Muñoz, quien indicó que tras la resolución de dos sumarios internos Zamora presentó una solicitud para su reingreso el cual, por protocolos de la institución, se realizó en su unidad de origen. Además, explicó que “va a ser llevado a la escuela de formación policial al centro de reentrenamiento y capacitación”.
Esto debido a que existen modificaciones en los protocolos de Carabineros. Al respecto, el abogado Fodich precisó que debe iniciar un curso de actualización “para luego de un mes de ese curso volver a salir a las calles y de esa manera Chile tendrá un carabinero más en sus filas”.
“Nos parece algo muy sensato que al haber estado cuatro años fuera de Carabineros, hay muchos procedimientos, instructivos, que han sido modificados o cambiados y, por lo tanto, es importante que él se actualice en los nuevos contenidos para que pueda salir pronto a ejercer sus funciones de manera adecuada y con la información necesaria”, señaló Fodich.
Respecto a las tareas que desarrollará Zamora en sus primeros días de regreso a la institución, el abogado explicó que “va apoyar en labores administrativas que tiene la Prefectura de Orden Público”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que “hay procesos establecidos y reglas claras dentro de la institución que, además, determinan cuáles son los procesos por medio de los cuales tienen que pasar los funcionarios policiales, especialmente cuando han estado apartados de sus funciones entonces eso es lo responsable, eso es lo correcto y eso es lo que también la ciudadanía espera”.