Semana Santa: Seremi de Salud ha decomisado 15 toneladas de productos del mar y cursado 97 sumarios sanitarios en la RM
Las autoridades de Salud entregaron distintas recomendaciones para consumir pescados y mariscos de manera segura. A la fecha, han prohibido el funcionamiento de 4 lugares a raíz de las fiscalizaciones por Semana Santa.
Ad portas del fin de semana largo por Semana Santa, y en el marco de la fiscalización de pescados y mariscos, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, la delegada presidencial de la Región Metropolitana (RM), Constanza Martínez, y al seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, realizaron una inspección del Terminal Pesquero Metropolitano, entregando recomendaciones para el consumo de estos alimentos.
Según detalló la subsecretaria Albagli, se estima que en estas fechas se consume un 25% de la cantidad total de pescado y marisco de todo el año, por lo que “el principal llamado es a siempre consumir productos de lugares establecidos, porque eso es lo que le entrega seguridad a usted y su familia”.
De acuerdo a las cifras entregadas por el seremi de Salud de la RM, desde el 9 de marzo hasta la fecha han realizado más de 370 fiscalizaciones, de los cuales se han generado 97 sumarios sanitarios en lugares que no han cumplido con todas las normativas.
De estos sumarios, detalló, han dictado la prohibición de funcionamiento en 4 lugares.
“Son 15 toneladas, 15 mil kilos de productos del mar que se han decomisado porque no se estaba dando cuenta, por ejemplo, de la seguridad de la cadena de frío, de la procedencia, también aspectos que tienen que ver con la conservación y manipulación de los alimentos”, indicó.
En esta línea, reiteró la importancia de consumir productos solo en lugares establecidos, indicando que, por ejemplo, que “los ceviches que se venden en las ferias no están autorizados”.
Si una persona se encuentra con algún lugar que no esté cumpliendo con las medidas sanitarias, la autoridad sanitaria indicó que se puede dejar una denuncia en el sitio web de la Seremi para que así puedan realizar la fiscalización correspondiente.
Por su parte, la ministra Aguilera detalló que al momento de comprar se debe estar atento también a que los pescados y mariscos cumplan con ciertas características, tales como que tengan las agallas rosadas, ojos brillantes, estén eviscerados, y en el caso de los mariscos, deben estar vivos.
“También tengan en observación que los distintos productos marinos tienen que estar con abundante hielo en una temperatura baja, y se deben consumir cocidos”, añadió.
Junto con esto, la titular de la cartera de Salud recordó a la población que viajará a la costa que, en caso de ver a un mamífero marino o ave enferma o muerta, no deben acercarse ni tocarlo debido a los peligros que presenta la gripe aviar. Frente a esta situación, indicó, se debe realizar la denuncia al SAG o Sernapesca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.