Senado aprueba Presupuesto 2025 para el Ministerio de las Culturas

SENADO
Sala del Senado.

La partida 29, de la cartera dirigida por la ministra Carolina Arredondo, fue aprobada por 20 votos a favor. Las indicaciones que buscaban rebajar los gastos no fueron aprobadas durante la discusión, pese a los cuestionamientos al exceso de dineros asignados por parte del Ejecutivo.


Pasadas las dos de la madrugada, el Senado dio por aprobada la partida presupuestaria 29 referente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la discusión en la Cámara Alta, los dineros para la cartera dirigida por la ministra Carolina Arredondo, quien estuvo presente en la Sala, fueron aprobados por 20 votos a favor, mientras que se registró un voto en contra, del senador Rojo Edwards (PSC).

En la tramitación de la partida se aprobaron los recursos para los sitios de memoria, aunque también se cuestionó que no se diera cumplimiento al acuerdo alcanzado durante el año pasado en la tramitación del erario nacional, donde se establecía que los recursos para estos lugares debían provenir desde la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Así, desde el Ejecutivo incluyeron dos indicaciones de última hora, donde una de ellas establecía el compromiso de un proyecto de ley para realizar el traspaso de recursos desde la cartera de las Culturas a la Subsecretaría de Derechos Humanos para financiar estos. La discusión en ese momento se entrampó debido a que el gobierno debía conseguir la unanimidad de los presentes para ingresar las correcciones.

Quienes en primera instancia no dieron la unanimidad fueron Edwards y Yasna Provoste (DC), quienes finalmente accedieron. “No se pongan creativos a esta hora”, se le alcanzó a escuchar a la militante DC.

Tras las explicaciones de la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, fue la ministra Arredondo quien tuvo que intervenir, comprometiendo un proyecto de ley para asegurar el cambio en la fuente de financiamiento a los sitios de memoria.

También se aprobaron los recursos para el pase cultural, que será entregado por única vez a jóvenes que cumplan 18 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, como también a los adultos de 65 años que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU).

En la discusión, los senadores de oposición también emitieron opiniones contrarias al aumento de más de un 45,8 %, que se traducen en $481.288 millones propuestos por el gobierno para esta cartera. Pese a eso, las indicaciones que buscaban restar recursos no fueron aprobadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.