El Senado, en una sesión extraordinaria, rechazó las modificaciones al proyecto que perfecciona el sistema electoral y permite realizar las elecciones municipales de octubre durante dos días; sábado 26 y domingo 27.
En el tercer trámite constitucional las normas que fueron modificadas en la Cámara de Diputados fueron sometidas a una votación separada, que terminaron rechanzándose por unanimidad.
Durante su paso por la Cámara Baja, pese a que se mantuvo el voto obligatorio, se eliminó la multa por no sufragar, acuerdo que generó discrepancias en el Senado. Así, decidió extender su tramitación a Comisión Mixta.
Otras de las indicaciones que se agregaron en el segundo trámite constitucional que generaron debate en la sala fueron las enmiedas con relación a la propaganda para medios locales y regulación de campaña electoral en internet y el ajuste de la devolución de votos que fue rebajado por los diputados de $1.500 a $970 por cada sufragio, cambio que fue cuestionado por el Senado, porque la rebaja está condicionada a la gran asistencia de votantes, de esta forma, si eliminan la multa la convocatoria de personas disminuiría. Estas indicaciones también siguieron a Comisión Mixta encargada a la Comisión de Gobierno.
Pese a estos desacuerdos con las enmiendas que introdujo la Cámara de Diputados, el proyecto mantiene la inhabilidad para candidaturas a cargos de alcalde, concejal, gobernador regional y consejero regional para quienes sean deudores de pensión alimentaria, eliminación de la restricción de venta de alcohol y la reducción de procesos electorales en que las personas pueden ser seleccionadas para ser vocal de mesa.