El Senado aprobó los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante la tarde de este jueves, en el marco de la discusión del Presupuesto 2025.
Este respaldo al organismo se da luego que la Cámara de Diputados lo dejó con un presupuesto de un peso, en la práctica sin recursos.
Así, durante este jueves donde se espera el total despacho del proyecto de ley, la partida del INDH fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención del senador Luciano Cruz-Coke.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Álvaro Elizalde, señaló al respecto que “es muy importante la señal que se ha dado, toda vez que Chile requiere seguir fortaleciendo su institucionalidad en materia de derechos humanos. Se han repuesto los recursos que habían sido rechazados en la comisión mixta y esperamos que esta reposición de recursos sea ratificada la próxima semana en tercer trámite en la Cámara de Diputados”.
“La aprobación de estos recursos no ha sido fácil en los últimos años, la oposición ha votado muchas veces en contra, pero se ha presentado una indicación con el objeto de fortalecer la institucionalidad que existe en la materia y lo más importante es que tengamos una institucionalidad en materia de derechos humanos conforme a un país que aspira a tener una democracia de alto estándar”, afirmó Elizalde en declaraciones recogidas por CNN Chile.
Los senadores que respaldaron los recursos del INDH, son Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DEM), Ricardo Lagos Weber (PPD), José Miguel Insulza (PS), Juan Ignacio Latorre (FA), Francisco Huenchumilla (DC), Ximena Órdenes (ind.), Loreto Carvajal (PPD), Karim Bianchi (ind.), Fabiola Campillai (ind.), Iván Flores (DC), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC), Gastón Saavedra (PS), Esteban Velásquez (FREVS), Matías Walker (DEM), Yasna Provoste (DC) y Paulina Vodanovic (PS).
En tanto, los rechazos fueron de Iván Moreira (UDI), José Miguel Durana (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Kenneth Pugh (ind-RN), Rodrigo Galilea (RN), Carmen Gloria Aravena (REP), Felipe Kast (Evópoli), David Sandoval (UDI), Rojo Edwards (PSC), Sergio Gahona (UDI), María José Gatica (RN), Alejandro Kusanovic (ind-RN), Gustavo Sanhueza (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN).
Con todo, desde la oposición dieron su aprobación a los dineros del INDH a cambio de agregar condiciones presupuestarias el organismo.
Entre ellas, la creación de una “Comisión Asesora para el fortalecimiento del Instituto de Derechos Humanos en Chile”, la que tendrá carácter temporal y asesorará de forma técnica al Presidente de la República y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por “posibles modificaciones legales que pueden realizarse a dicho organismo, con el objeto de fortalecerlo, sobre la base de los Principios de París”.
En la indicación se establece que en la instancia participarán los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Senado y, las universidades reconocidas por el Estado. “Deberá entregar su informe con propuestas al Presidente de la República a más tardar dentro del primer semestre del 2025″, se lee en la indicación.
La segunda de ellas, precisa que el INDH emitirá un informe semestral “a la Comisión de Educación y la de Derechos Humanos, de ambas cámaras, con todos los antecedentes de los que tengan registro respecto de las situaciones de violencia rural que puedan afectar a las provincias de Arauco, Malleco y Cautín, así como otras provincias de la Macrozona Sur, en relación al ejercicio de los Derechos Humanos garantizados por Tratados Internacionales vigentes en nuestro país”.
El informe deberá abordar la situación de afectación de DD.HH, en caso de haberlos y “proponer mecanismos de respuesta del Estado para cumplir con las obligaciones de prevención, sanción, reparación y garantías de no repetición”.
“Asimismo, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos deberá remitir antes del 31 de enero de 2025 todos los antecedentes vinculados al trabajo preparatorio del ‘Primer Reporte para la Construcción de un Informe de Víctimas de la Violencia - Equipo de Base en Angol’ a la Comisión de Derechos Humanos de ambas Cámaras e informar en dicha fecha acerca de las demás acciones de observación de derechos humanos que ha realizado en terreno en las zonas mencionadas”, se agregó.