La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), María Eugenia Fernández, destacó en su cuenta pública que las tasas de reincidencia entre 2009 y 2020 disminuyeron en 14,2 puntos porcentuales para los 12 meses y en 16,5 puntos a los 24 meses de seguimiento y que el 56% de los jóvenes de los centros privativos de libertad participó en al menos un taller socioeducativo que se impartió durante 2023.
Fernández entregó su informe anual en Valdivia, luego de asumir el 1 de marzo como la responsable del Sename y de continuar el proceso de traspaso al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.
Desde 2021, el Sename está a cargo solo del área de justicia juvenil, atendiendo durante 2023 a 9.119 adolescentes y jóvenes que han infringido la ley en los distintos programas y centros a lo largo del país, ejecutando 140 centros y proyectos.
En tanto, el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil comenzó a funcionar en enero de 2024, haciéndose cargo de las regiones del norte país y, desde esa fecha, Sename como tal se hace cargo de los jóvenes de Valparaíso a Magallanes y la Antártica Chilena. En esa línea, en enero de 2025 se realizará el traspaso de las regiones desde el Maule al sur y luego, en 2026, las regiones Metropolitana, O´Higgins y Valparaíso, dando paso con ello al fin del Servicio Nacional de Menores tal y como se conoce.
En cuanto a la reincidencia, Fernández sostuvo que la diferencia entre las tasas entre 2009 y 2020, disminuyó en 14,2 puntos porcentuales para los 12 meses y en 16,5 puntos porcentuales a los 24 meses de seguimiento.
Además, indicó que la modalidad de la sanción del Programa de Libertad Asistida Especial (intervención ambulatoria especializada e intensiva a través del control y acompañamiento de un delegado, orientado a su reintegración social) presenta la más baja tasa de reincidencia a los 12 y 24 meses en todos los grupos estudiados.
Según el informe de la directora del Servicio, este resultado podría estar relacionado con que esta modalidad de sanción presenta la más alta proporción de egresos satisfactorios: en 2009 cinco de cada 10 jóvenes reincidió 24 meses después de haber cometido algún delito y en 2020 sólo tres de 10 jóvenes reincidió en algún delito.
“Haber recorrido las regiones antes de esta cuenta pública nos permite visualizar cuáles son las prioridades, cuáles son los desafíos, cuáles son los nudos críticos y dónde tenemos que poner el énfasis para hacer este traspaso porque tenemos que hacer las dos cosas al mismo tiempo: la continuidad del servicio, con nuestro centros de administración directa, con los organismos colaboradores, y hacer el traspaso lo más amigable posible para nuestros funcionarios”, señaló Fernández
Frente al escenario evidenciado, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien se trasladó hasta la Región de Los Ríos para participar de la instancia, aseguró: “Es importante que esta última cuenta pública del Sename se haya realizado en esta región, porque la macrozona Sur, desde el próximo año, va a ser traspasada al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, por lo cual era muy relevante como gesto”.
“Dentro de los aspectos que destacó la directora, habló del estudio de reincidencia respecto a las cifras que teníamos el 2009 al 2018 y hemos visto cómo el Sename se estaba preparando para entregar un mejor servicio. Y los índices han mejorado significativamente”, destacó la autoridad.
Y esas cifras, de acuerdo con lo mencionado por Gajardo, podrán seguir mejorando cuando el nuevo Servicio amplíe su operación, ya que -relevó- tendrá más y mejores herramientas para enfrentar los casos.
Cursos para reinserción
Fernández también relevó la realización de 674 talleres socioeducativos en los centros privativos de libertad, como una forma de intervenir directamente en la reinserción de los jóvenes y aportar a su conocimiento.
En ese ítem, 56% de los jóvenes de los centros participó de dichos talleres -arte, gastronomía, creación literaria, cultura científica, cultura cívica, entre otros- y el 51% de ellos participó de uno o más cursos durante su estadía en el centro, ampliando así las alternativas de intervención socioeducativa.
Respecto a la ocupación y la empleabilidad de los jóvenes, durante 2023 se llevaron a cabo 17 cursos en 9 regiones del país, beneficiando a 147 jóvenes en total. De ellos, 119 aprobaron y el 68% presente colocación laboral, manteniendo ese empleo al menos 3 meses.