Senapred advierte por altas temperaturas e incendios forestales: se han registrado 106 siniestros en cuatro días
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta para seis regiones del país por calor extremo.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sinapred) realizó una mesa técnica junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para analizar la situación de los incendios forestales y de la alerta por altas temperaturas.
Las autoridades entregaron una actualización de las situaciones a nivel país, considerando las altas temperaturas y los incendios forestales. “Desde la Dirección Meteorológica se ha emitido un aviso por altas temperaturas en el tramo entre Coquimbo y Ñuble que estará vigente hasta el día viernes 27 de diciembre. Asimismo se emitió una alerta por altas temperaturas extremas para el tramo entre las regiones de Maule y los Lagos”, informó la directora de Senapred, Alicia Cebrián.
“Entre las coordinaciones que se han definido, se estableció alerta amarilla por calor intenso desde la Región del Maule hasta La Araucanía. Asimismo, se mantiene la alerta roja para la comuna de Los Álamos por incendio forestal, la alerta amarilla para la Región de Valparaíso y para la comuna de Litueche en O’Higgins también por incendios forestales y alerta temprana preventiva en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y La Araucanía por amenaza de incendio forestal”, resumió Cebrián.
Por su parte, desde Conaf detallaron que “desde el viernes comenzamos con altas temperaturas y registramos 106 incendios en estos cuatro días, un alto número, cerca de 1.900 hectáreas afectadas y en este momento nos encontramos en combate con seis incendios”.
Junto con ello, indicaron que hay un balance de siete viviendas destruidas por los siniestros registrados en todo el país, y no se reportan personas lesionas.
“La mayoría de los incendios que hemos tenido registrados últimamente se han producido por conductas negligentes, por uso de maquinaria, por mal manejo de fuego, por una parrilla mal apagada, etcétera. Y habiendo alta temperatura, baja humedad y fuertes rachas de viento, eso ayuda a la propagación del incendio. Por lo tanto, insistimos en el llamado a las personas a generar conductas preventivas, a ayudarnos a que los incendios no se generen”, mencionó la directora de Senapred.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.