En el marco de la crisis de seguridad que enfrenta el país, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, planteó una propuesta que ha levantado diversas reacciones: subdividir cuatro de las comunas más grandes de la Región Metropolitana. Esta estrategia, según el jefe comunal, podría aplicarse en Maipú, Puente Alto, La Florida y San Bernardo.

Para argumentar su propuesta, el expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades argumentó que “hay territorios que tienen una complicación en materia de delincuencia en base a la concentración de habitantes y migración, pero hay otros que se da también por la extensión de territorio sobre el cual se actúa por parte del Estado y las policías”.

Foto: Municipalidad de Huechuraba

Eso sí, el jefe comunal de Huechuraba explicó a La Tercera que su idea fue planteada “desde un punto de vista más integral”, y no enfocado solo en la seguridad. Esto, porque “por un lado, están los espacios más reducidos, por lo tanto Carabineros puede ir de un lado a otro y cubrir más rápidamente todo un sector. Por otro lado, está el Estado que hace prevención en una función mucho más amplia”. Es decir, “el tener unidades territoriales administrativas más chicas permite al Estado desplegarse más”.

La iniciativa no es un planteamiento inédito. Ya en 1981, tras la reformulación comunal en la Región Metropolitana, varias comunas surgieron de otras. Es decir, a través de subdivisiones. Mediante decretos con fuerza de ley, se establecieron los límites de los nuevos sectores territoriales.

La distribución de Las Condes

Tras un proceso que comenzó en 1981, el 1 de enero de 1992 se concretó oficialmente la división del territorio de Las Condes, dando origen a las comunas de Vitacura y Lo Barnechea.

A raíz de esa distribución, la superficie total de Las Condes se vio reducida de 1.130 km2 a 99,4 km2, según señala el portal web de la comuna.

El primer alcalde de Lo Barnechea fue Eduardo Cuevas Valdés. Vitacura, por su parte, tuvo como primer jefe comunal a Adolfo Ballas, designado por el expresidente Patricio Aylwin. Ya en 1992, en las primeras elecciones municipales tras el retorno a la democracia, Miguel Allamand salió electo.

El surgimiento de Recoleta, Independencia y Huechuraba

Fue en marzo de 1981 cuando Conchalí se repartió creando tres comunas más. Sin embargo, una década más tarde estas zonas se establecerían como tal.

En el caso de Huechuraba, su instalación se llevó a cabo el 2 de julio de 1991, tras la designación por parte del entonces Presidente Aylwin de Sofía Prats como la primera alcaldesa de la comuna.

Recoleta, por su parte, fue creada y validada en 1981, pero también en 1991 se creó la municipalidad de dicha zona, que comenzó su gestión el 1 de enero 1992.

Independencia, también fue fundada en 1991, surgió cuando se unieron sectores de Santiago, Conchalí y Renca.

El desglose de Ñuñoa

Otro caso es el de Ñuñoa, que en 1981 se dividió para dar lugar a dos comunas más: Macul y Peñalolén. Ambas zonas se constituyeron como municipalidades en 1984.

Cristián Reitze fue el primer edil de Ñuñoa, designado por el exmandatario Aylwin. En Macul, Sergio Puyol fue el jefe comunal desde 1990 a 2016.

FOTO:DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO