La secretaria regional ministerial de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, denunció ante el Ministerio Público un eventual delito en el procedimiento realizado por el personal del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros el pasado 6 de junio en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, al no haber existido consentimiento de las familias para la intervención.

Fueron 26 los niños de quinto básico, de 10 años de edad, los que participaron del operativo en el marco de la toma de la Ficha Clap, que busca evaluar de forma integral las distintas áreas del desarrollo de los adolescentes. Los padres de los niños acusan que la actividad incluyó tocaciones, desnudamientos, preguntas íntimas e incluso un video con contenido para adultos. Varios de los apoderados fueron este jueves a la Fiscalía Local de Talcahuano a denunciar. La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Concepción de la Policía de Investigaciones realiza diligencias para aclarar lo ocurrido.

“Queremos que se aclaren los hechos y por supuesto condenamos toda situación de vulneración de derechos de niñas, niños y jóvenes de nuestra región”, manifestó la seremi Chávez.

La autoridad explicó que, además, se denunció que en el marco del operativo se conocieron antecedentes de eventuales abusos previos que afectaron a menores de la escuela en su entorno familiar.

“Nos hemos enterado que en el colegio Centinela Sur de Talcahuano se hizo un programa de salud sin el consentimiento de las familias y nos enteramos con el paso de los días, ayer específicamente, que tres menores al hacerse este procedimiento recordaron hechos de abuso sexual”, señaló.

Chávez sostuvo que la denuncia apunta a que se indaguen todos los hechos que han ocurrido en el establecimiento en relación a la toma de la ficha.

Por otro lado, la seremi explicó que la toma de ficha se aplica con regularidad a niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, precisando, que en este caso “el procedimiento que se usó está en investigación”.

Fiscalizadores de la Superintendencia de Educación acudieron al recinto para iniciar el proceso investigativo y que el establecimiento entregue al información correspondiente. La Seremi de Educación autorizó la suspensión de clases hasta este viernes para que la comunidad de la escuela desarrolle un proceso de trabajo interno con profesores y familias, preparando una acción de “contención emocional” que se realizará el lunes con los niños.