Seremi Salud RM fiscaliza cumplimiento de ley de etiquetado de alcoholes: multas pueden llegar a las 1.000 UTM
La nueva normativa que entró en vigencia esta semana tiene por objetivo reducir los altos índices de prevalencia de consumo de alcohol que tenemos en nuestro país.
Ante la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes que comenzó a regir esta semana, la jornada de hoy jueves el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, se trasladó a la comuna de providencia a una reconocida tienda de venta de alcohol para fiscalizar la presencia de los nuevos rótulos con calorías y advertencias sanitarias que ahora exige la normativa.
Las nuevas etiquetas advierten el efecto nocivo de consumir alcohol, indicando la prohibición de consumo al conducir. para los menores de 18 años, y los riesgos que significa para las mujeres embarazadas.
Sobre esto, el seremi destacó que como autoridad sanitaria están trabajando en la fiscalización de esta nueva ley, en donde las productoras, elaboradoras e importadoras de alcohol tienen la obligación de cumplir con esta rotulación sanitaria para todo aquellos productos que fueron producidos después del 7 de julio, día de entrada en vigencia de la ley.
“Es importante destacar que esta nueva disposición en la ley implica que vamos a tener un stock que va a estar con el rotulado anterior, vamos a tener una coexistencia durante algún tiempo efectivamente de la rotulación, pero una vez cuando el stock ya esté totalmente renovado, todos los productos alcohólicos deben cumplir con esta normativa”, explicó.
En este sentido la ley, indicó, “tiene por objetivo reducir los altos índices de prevalencia de consumo de alcohol que tenemos en nuestro país”.
“Casi el 40% de la población consumió alcohol durante el último mes. Eso, según los datos de la encuesta nacional de población general del Servicio Nacional de Alcohol y Drogas, Senda, del año 2022″, sostuvo. “Y ese 40% que dice que consumió alcohol durante el último mes, además reporta que tuvo un episodio de embriaguez durante el último mes”.
Esa situación, advirtió, “es importante, compleja y muy grave” por las consecuencias negativas que tiene para la salud el consumo. “Sobre todo si es un consumo intenso y que puede llegar al estado de embriaguez durante el último mes”.
En cuanto a las multas que pueden arriesgar si no se cumple con este etiquetado, la autoridad sanitaria destacó que todas las productoras, elaboradoras, también importadoras de alcohol, que no cumplan con la normativa “se pueden exponer a sumarios sanitarios y también multas que pueden llegar hasta la 1.000 UTM”.
“Todas las importadoras que importen alcohol a nuestro país desde el 7 de julio están obligados a poner la debida rotulación con estos riesgos sanitarios, también con la información nutricional de las calorías, y por supuesto si hay algún tipo de publicidad debe estar claramente la advertencia sanitaria en la publicidad, ya sea por folletos o por la televisión o por un medio escrito o papel”, añadió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.