Sergio Pérez, líder de los camioneros: “El responsable de mantener la cadena alimentaria es el Estado, que tiene que entregarnos seguridad”
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile recalcó que" los responsables del problema son el gobierno, el Poder Legislativo y el Poder Judicial".
Ayer jueves comenzó el paro nacional de camioneros convocado luego de una serie de hechos de violencia que se han concentrado en la región de La Araucanía en las últimas semanas.
Dentro del petitorio, el gremio movilizado exige al gobierno y al Congreso acelerar la tramitación de una batería de proyectos de ley que, señalan, les entregaría más protección.
Esta mañana en conversación con Radio Pauta, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, Sergio Pérez, señaló, respecto de las reuniones con el Ejecutivo, que “la propuesta que recibimos no contemplaba soluciones concretas, así que quedamos de acuerdo con el gobierno y las personas que están elaborando este protocolo para que enviáramos nosotros la propuesta. Debemos acercar posiciones”.
En relación a las críticas que han recibido por la paralización de actividades en medio de la pandemia, indicó que “¿qué mas evidencia puede haber que nosotros queremos servir? Es nuestra obligación servir a la nación. Pero, por favor, ¡si nos están matando!. Entonces, ¿cómo lo hacemos? Si seguimos permitiendo que nuestros conductores pierdan la vida, si nuestros conductores tienen que mentirle a sus señoras que van a ir a la macrozona sur. Tienen que mentirles, porque las señoras y sus hijas les dicen que no pueden ir a esa zona porque no quieren que pierdan la vida. ¿Cómo no se va a entender que esto es un clamor?”.
En esa misma línea, indicó que “los responsables del abastecimiento, de mantener la cadena alimentaria, es de estos tres conductores que tienen que entregarnos seguridad (el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo), tienen que asegurar nuestra vida, nuestro libre tránsito. Yo le pregunto, si va un bus con 30 pasajeros a 100 kilómetros por hora, y la ruta está sembrada de miguelitos, y ese bus revienta los neumáticos y pierden la vida 30 personas. ¿De quién va a ser la responsabilidad? ¿Del conductor que lleva estos pasajeros? ¿De los pasajeros que se subieron al bus? ¿O de estos tres conductores que son los tres poderes del Estado que tienen que asegurar que esa carretera no tenga miguelitos?”.
“O es que nosotros somos todos marcianos, o no sé cómo explicarlo, pero los responsables del problema son el gobierno, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Ellos son los responsables, no nosotros”, afirmó Pérez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.