Un total de 143 alcaldes fueron reelectos el pasado fin de semana en Chile. De ellos, dos tienen una particularidad: acusaciones de violencia de género en su contra.

Ante estos casos, así como de exautoridades que no seguirán en los municipios, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha decidido involucrarse directamente.

Uno de los más polémicos ha sido el reelecto alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo (Ind.), quien ganó con el 52,5% de las preferencias y que fue detenido durante la madrugada de este lunes por violencia intrafamiliar, lo que lo posiciona en una compleja situación judicial.

Es en casos como ese que el SernamEG ha optado por dar un paso al frente y ha proporcionado atención psicosocial y representación jurídica en distintos niveles a mujeres víctimas de violencia sexual ejercida por alcaldes, concejales y otros funcionarios públicos. La entidad informa que, en lo que va del año, ha asumido la representación legal de distintos tipos de 285 mujeres a nivel nacional.

Del Pozo es uno de los más recientes. El edil fue aprehendido en su hogar en estado de ebriedad y la denunciante presentó lesiones leves. La Fiscalía ordenó su salida inmediata del hogar común y la prohibición de acercarse a la víctima. Y SernamEG se reunió inmediatamente con la denunciante y puso a su disposición atención psicosocial, aunque en este caso la representación jurídica fue asumida por un abogado particular.

Otro que figura entre los alcaldes reelectos con acusaciones de este tipo es Javier Jaramillo (Ind.), de la comuna de Victoria, reelecto con el 29,82% de los votos, que enfrenta denuncias de abuso sexual y violación por parte de funcionarias municipales. Según la Fiscalía de La Araucanía, los delitos habrían ocurrido entre 2016 y 2019. Jaramillo se ha defendido públicamente afirmando confiar en la justicia, mientras que el SernamEG ha brindado apoyo a las víctimas y las ha representado legalmente en el proceso judicial.

Por su parte, Pedro Pablo Muñoz (Ind.), alcalde de Colbún, enfrenta acusaciones de abuso sexual. Aunque la denunciante decidió contar con un abogado particular, SernamEG ofreció asistencia psicosocial y apoyo legal sin patrocinio para acompañarla durante el proceso. Muñoz, al igual que Del Pozo y Jaramillo, mantuvo su campaña a pesar de las denuncias y han negado cualquier irregularidad en su actuar.

A pesar de las controversias que rodean sus gestiones, los tres lograron asegurar su posición en el cargo.

Otros casos

Otros casos incluyen al exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao (Ind.), quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de violación, abuso sexual e inducción de aborto.

La acusación incluye el testimonio de varias víctimas, quienes relataron situaciones de abuso sistemático durante su periodo como alcalde. En este caso, SernamEG asumió la representación legal de una de las mujeres y ha coordinado atención psicosocial especializada para otras víctimas, quienes decidieron no adherir al proceso reparatorio del servicio. Reinao fue imputado en su condición de autoridad comunal.

Por otro lado, Víctor Hugo Rice (RN), alcalde de San Nicolás y quien salió segundo en las recientes elecciones, enfrenta acusaciones de acoso y abuso sexual. La víctima aceptó la asistencia psicosocial ofrecida por SernamEG y el servicio se constituyó como querellante en la causa, que actualmente se encuentra en etapa de diligencias investigativas por parte del Ministerio Público. El caso de Rice es uno de los más recientes en ser asumido por la institución.

El alcalde del Laja y que no consiguió la reelección, Roberto Quintana (Ind.), fue condenado por acoso sexual en abril de este año. El tribunal impuso una pena de 40 días de presidio (en libertad condicional debido a su “irreprochable conducta anterior”), además del pago de una multa de 5 UTM, equivalente a unos 325 mil pesos. También se le suspendió del cargo durante el tiempo de la condena. La denuncia fue presentada por una funcionaria del Departamento de Tránsito, quien mostró un video como prueba en el que se observa al alcalde besándola en contra de su voluntad en múltiples ocasiones.

En Cunco, el alcalde Alfonso Coke (Ind.) también se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por abuso sexual reiterado contra funcionarias de la municipalidad. El caso ha generado una fuerte atención debido a los cargos contra el alcalde, quien habría aprovechado su posición jerárquica para cometer los abusos. Hasta el momento, SernamEG no ha logrado tomar contacto con el abogado particular de la víctima.

SernamEG, además, señala que ha hecho gestiones en otros dos casos que involucran a alcaldes o exalcaldes: el del exalcalde de Lautaro, Raúl Schifferli (Ind.-DC), que fue condenado por abuso sexual, y el del alcalde de Cholchol, Luis Huirilef (Ind.), denunciado por abuso sexual y violación, donde la Fiscalía Regional decidió no perseverar en la investigación.