Michael Bouchard, sheriff del condado de Oakland, aseguró que hay un centenar de pandillas chilenas que operan en Estados Unidos, dedicadas al robo en casas de lujo.

Bouchard, miembro del Partido Republicano, viene de hace un tiempo dando cuenta de sofisticadas cuadrillas de ladrones transnacionales que se establecieron en el país norteamericano.

El tema lo abordó hace un mes en The Tudor Dixon Podcast y lo volvió hacer esta semana, en el marco del trabajo preventivo que realiza como autoridad policial, en una reunión con vecinos en una iglesia en el corazón de Bloomfield Hills, en Michigan, según recoge Detroit Free Press.

Junto a líderes de la policía local la noche del lunes, el sheriff alertó sobre las pandillas que según ha dicho repetidamente tienen como objetivo “hogares de alto nivel” y utilizan medios sofisticados para evadir los sistemas de seguridad del hogar para llevarse dinero en efectivo, joyas y artículos de lujo con especial interés en carteras de muy alta gama.

“El objetivo de esto es compartir información sobre lo que se puede hacer para evitar ser una víctima”, dijo Bouchard a los asistentes a la charla en la Christ Church Cranbrook. “Creemos que 100 pandillas chilenas distintas están operando en todo el país”, afirmó, citando conversaciones con otros funcionarios policiales en todo el país.

Apunta contra el Visa Waiver

Bouchard dijo que esta situación les llevó a solicitar al gobierno de Joe Biden la suspensión del estatus de Chile como miembro del Programa Visa Waiver.

El programa permite que ciudadanos de los países miembros, ingresen a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período máximo de 90 días, sin portar una visa.

“Le hemos pedido a la administración que cierre el VWP hasta que haya algún tipo de control”, sostuvo en declaraciones que publicó el periódico local Eagle.

“Hasta ahora ese programa no ha sido cancelado ni siquiera puesto en pausa, y de hecho, Colombia tiene una solicitud pendiente para el VWP. Así que eso es una preocupación para nosotros, porque no podemos saber cuántos equipos están operando aquí”, dijo, haciendo una distinción de los grupos chilenos cono los colombianos que suelen ser más violentas, según expuso.

En mayo del año pasado, el fiscal de distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusó al gobierno de Chile de negarse a entregar los antecedentes penales de chilenos que ingresan a Estados Unidos utilizando este programa. En junio, en tanto, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, afirmó que se debía detener la participación de Chile de esta exención de visado debido al “turismo delictual” de bandas chilenas.

En medio de esa tensión, a fines de julio, los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmaron un acuerdo de implementación bilateral para la prevención y el combate de delitos graves, en el marco de la mantención del programa.

“Parecen ninjas”

A fines de marzo, Bouchard alertó también sobre el tema de las banda chilenas en declaraciones consignadas por Fox 2. “Las pandillas chilenas nos han estado golpeando muy fuerte”, dijo entonces, detallando que se valen, incluso, de sistemas para bloquear las alarmas inalámbricas, cámaras, rastreadores y drones.

El policía estadounidense afirmó que “cuando llegan aquí están súper bien entrenados, muy organizados. Parecen ninjas, encapuchados y con guantes. Cada uno portando una mochila con su conjunto particular de herramientas para su labor en el robo”.