Hasta las 16.00 horas de este sábado 15 de mayo, 37 personas han sido detenidas a nivel nacional por infracción a la ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, según informó Carabineros.

El general director de Carabineros, Ricardo Yañéz, calificó la jornada electoral como “absolutamente normal”.

“Esto habla una vez más del comportamiento cívico que tienen nuestros compatriotas. Se ha registrado algunos hechos, algunos detenidos, particularmente por infringir la ley electoral, se han negado a ser vocales, otros que han concurrido en condiciones no aceptables, otros con temas de droga. Hubo también un intento de agredir a un funcionario y fue detenida esta persona”, detalló.

La autoridad policial explicó además que hay 13 mil uniformados desplegados a lo largo del país y 9 mil de ellos específicamente en locales de votación.

Previamente, cerca de las 11.30 horas de la mañana, la institución detalló en un primer balance que siete personas habían sido detenidas por negarse cumplir su función de vocal de mesa en los locales de votación.

En el desglose, hubo dos detenidos en Arica (en Campus Velásquez de La Universidad de Tarapacá y en la Escuela Valle de Cuya), donde un hombre y una mujer, respectivamente se negaron a ocupar la labor. En el caso del primero, el Fiscal de turno instruyó dejarlo en libertad apercibido por el Artículo 26 del Código Penal.

También hubo dos mujeres detenidas en Iquique. Una se negó a ser vocal en el Colegio Aníbal Pinto, mientras que la otra lo hizo en el Colegio Bajo Molle. En ambos casos se está a la espera de la instrucciones del Fiscal.

Mientras, en el sur de Chile también hubo detenidos. En Concepción, personal de la Armada detuvo a una mujer en el Colegio San Ignacio. Además, en Malleco (Región de La Araucanía), efectivos del Ejército detuvieron a un hombre pasadas las nueve de la mañana.

Por otro lado, en Puerto Natales, en la región de Magallanes, un hombre que se presentó a ejercer como vocal fue detenido al encontrarse en evidente estado de ebriedad. Fue dejado en libertad por instrucción del Fiscal.

Finalmente, en la RM, solo un hombre fue detenido. Este fue aprehendido pasadas las 11.15 de la mañana en el Colegio Eduardo Frei Montalva, en la comuna de Ñuñoa.