La jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Mariana Leyton, decidió continuar este viernes con la formalización de Luis Edgardo Hermosilla Osorio y María Leonarda Villalobos Mütter, los protagonistas del caso Audio, postergando su decisión respecto a la solicitud que hizo la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente de establecer la medida cautelar de prisión preventiva para ambos abogados.
A las 09.00 horas de este jueves, se inició la segunda jornada consecutiva de la audiencia en la sala 503 del edificio C del Centro de Justicia.
Este jueves, el Ministerio Público debía concluir su formalización con el detalle de los presupuestos materiales de las imputaciones. Así, la tercera parte de la presentación de la Fiscalía Oriente estuvo a cargo del fiscal jefe de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana.
El robo del siglo
“Permítame usar la analogía, si esto fuera el robo del siglo, faltaba dónde estaban los dineros del robo del siglo. Y el desarrollo de la investigación, de esta investigación, permitió determinar el destino de estos recursos”, señaló Orellana, refiriéndose al vínculo de los casos Factop y Audio.
Según el fiscal de Alta Complejidad, los involucrados incurrieron en actividades que constituían un engaño para captar capitales, generando ingresos que a espaldas de los inversionistas que “fueron en gran parte desviados del giro comercial declarado de las empresas y destinados a financiar la deuda de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff Sáenz”.
“El análisis de los antecedentes del presupuesto material permite establecer la fusión de dos planes criminales concertados en uno solo. Por una parte, los delitos cometidos por los hermanos Sauer (...) Y por otra parte, la otra faz del plan criminal, que era aquella expresada en los intereses de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, que con deudas que alcanzaban 30.000 millones de pesos entre el sistema financiero y el sistema informal de financiamiento, necesitaban de los recursos obtenidos de manera ilegal y prestaron desde el punto de vista de la recepción y de la emisión de facturas ideológicamente falsas, estos instrumentos mercantiles para que fueran comercializados por los señores Sauer”, señaló el persecutor.
Lo que viene
Queda pendiente la fundamentación respecto a la necesidad de cautela en el caso.
Orellana este jueves se refirió a la relación de Hermosilla con los hermanos Sauer y la indagatoria a Factop, génesis de la causa contra el abogado, ahondando además en el vínculo del penalista con los Jalaff.
Según la planificación que hizo la jueza Mariana Leyton, la definición respecto a la medida cautelar se hará la próxima semana. Este viernes culminará el Ministerio Público y luego será el turno de los querellantes. Las defensas deberían exponer el lunes.
La audiencia de este viernes se iniciará a las 9.30 horas. Está pendiente que la Fiscalía Oriente exhiba el respaldo documental en relación a adquisición de vehículos e inmuebles. A las 10.30 habría un receso y los tres querellantes intervendrían a continuación: el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos y finalmente la representación de los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini.