Fue a través de un comunicado enviado por Sonia Iribarren, directora interina del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, que los apoderados se enteraron de una nueva compleja situación que aqueja al establecimiento educacional. Una más luego de la crisis administrativa que hoy por hoy tiene a su director sumariado, con un quiebre interno y una directora momentánea.
“Uno de nuestros compromisos al asumir la gestión del Liceo Augusto D’Halmar ha sido verificar el óptimo funcionamiento de todos los aspectos involucrados en el desarrollo del año escolar 2023. Producto de la detección de irregularidades en materia sanitaria, es que la semana pasada nos hemos autodenunciado y hoy recibimos la visita por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. El servicio constató una serie de aspectos de largo arrastre, vinculados a higiene y normativa sanitaria que trabajaremos por solucionar a la brevedad”, decía el escrito.
¿Cuáles eran esos aspectos de higiene y normativa sanitaria? Según cuentan en el entorno de las seremis de Salud y Educación, estos tuvieron relación con falta de limpieza, vegetación descontrolada y que se encontraron ratones.
Así las cosas, aunque en su texto no reveló lo de los ratones, la directora Iribarren explicó a padres y apoderados que “como una manera de garantizar la limpieza profunda de las instalaciones de nuestro liceo, se ha tomado la decisión de cerrar anticipadamente la jornada de hoy martes 21 de marzo, para resguardar que los procedimientos se desarrollen durante esta tarde sin contratiempos”.
“Es nuestro compromiso retomar las actividades a la brevedad y en óptimas condiciones por lo que estaremos comunicando lo antes posible la reanudación de la jornada escolar”, cerraba el escrito.
¿Cuándo será eso? No está claro.
Flavia Fiabane, Seremi de Educación, dice que este martes su par de Salud les informó de la suspensión de funcionamiento de este establecimiento “al detectarse irregularidades en materia sanitaria”. Y suma: “Queremos ser enfáticos en que la salud y seguridad de los niños, niñas y jóvenes está por sobre cualquier cosa. Dicho eso, a fin de cautelar el derecho a la educación de las y los estudiantes, la normativa contempla la posibilidad de solicitar la suspensión de clases con recuperación en casos excepcionales, solicitud que debe ser hecha por el sostenedor a esta Secretaría Regional”.
Mientras, desde la Seremi de Salud la Región Metropolitana señalan a La Tercera que tras la fiscalización de este martes encontraron “incumplimientos a la normativa vigente respecto a la higiene del establecimiento. Por lo tanto, se suspendieron las clases hasta la subsanación de los incumplimientos”.
Asimismo, La Tercera intentó conseguir una versión de la Municipalidad de Ñuñoa como sostenedora del establecimiento, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.