Una nueva jornada de manifestaciones de estudiantes secundarios se registró este martes en el centro de Santiago.
De acuerdo a información de Carabineros, las protestas en esta ocasión tuvieron lugar en la calle Cumming, en el entorno del Liceo de Aplicación.
Hasta la primera semana de este mes el establecimiento estuvo en toma. Entonces los estudiantes decidieron deponer esa movilización señalando que habían obtenido “respuesta a casi todo el petitorio” que presentaron.
Los secundarios se han movilizado este año en general por tres grandes puntos: mejorar la alimentación que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), hacerle frente al ausentismo docente y dar respuesta a los problemas de infraestructura de sus liceos.
Pese al fin de la toma, las protestas en el entorno del emblemático establecimiento han continuado y hace una semana en calle Ricardo Cumming con Alameda, un grupo de aproximadamente nueve sujetos vestidos con overoles blancos, interceptaron un bus del transporte público para prenderle fuego. En la ocasión se detuvo a un joven estudiante.
Sujetos con overoles también protagonizaron hechos de violencia el lunes, durante incidentes en las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Este martes, a eso de las 09.30 horas, según la información policial preliminar, un grupo de 30 individuos instalaron barricadas encendiendo fogatas para cortar el tránsito en calle Ricardo Cumming con Romero.
Luego de 15 minutos de escaramuzas en el lugar, un bus de locomoción colectiva fue alcanzada por una bomba incendiaria.
Personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros procedió a extinguir el fuego en su inicio, logrando evacuar el bus y a su conductor del sector.
El bus no resultó dañado y el conductor tampoco presenta lesiones.
Se mantiene cortado el tránsito en el lugar y el Ministerio de Transportes informó que fueron implementados desvíos.