Ricardo Munizaga, el director regional de Antofagasta del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó la mañana de este viernes un balance por la afectación tras el sismo de magnitud 7,3 que sacudió a gran parte del norte.

“Afortunadamente no hubo una afectación mayor, no tenemos daño a personas ni tampoco a la infraestructura crítica. Eso sí, se mantienen algunas interrupciones en rutas. Estas interrupciones están en caminos que conectan localidades del interior, como la ruta B207 o la 157, que esas van a mantener algún tipo de interrupción porque son caminos más rurales”, detalló.

“Por otro lado, los servicios básicos están todos restablecidos, no tenemos ningún tipo de falta de conectividad o interrupción en estos servicios. Tampoco tenemos afectación a los recintos educacionales y de salud. Así que, en general, la región ahora se mantiene con normalidad”, agregó Munizaga.

En la región hubo cortes de luz en Calama y San Pedro de Atacama. Asimismo, se reportó la muerte de un hombre de 59 años, de acuerdo a la información preliminar de Senapred, producto de un infarto al momento del sismo.

En la comuna de Tocopilla se registraron rodados en sectores de Ruta 1 y el puente Antiguo Quillagua presentó daños.

En San Pedro de Atacama, en tanto, hubo rodados en la Ruta B-207, en la Ruta B-157, entre los kilómetros 1 y 16 y en la Ruta B-24 en el sector Montecristo, entre los kilómetros 53 y 70.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por su parte, indicó que no hubo afectación a faenas mineras de la zona y las empresas realizaron la activación de sus protocolos de chequeo y evaluación luego del sismo.