“Todos los embalses en la Región del Maule han alcanzado el 100% de su capacidad, por lo tanto ya no es posible tener descargas programadas, se producen descargas por rebalses. Esto ocurre en Colbún (entre Cobún y San Clemente), ocurre en el embalse de Ancoa (Linares) y también en Bullileo (Parral)”, informó este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La autoridad hizo estas declaraciones tras la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) con motivo del sistema frontal, en que participaron representantes de diferentes ministerios y las delegaciones presidenciales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
“Todos están con una capacidad del 100%, por lo tanto ya no es posible hacer descargas programadas y por lo tanto se produce una descarga por rebalse, lo que hace que haya una preocupación particular por los cauces de la Región del Maule durante el transcurso del día”, planteó el subsecretario en la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en la calle Beauchef de Santiago
La autoridad recalcó que “respecto a esta situación hay una enorme cantidad de medios desplegados, justamente para proteger a las personas”.
En esa línea, precisó que se dispone de 21 medios aéreos “que son muy relevantes en virtud de la posibilidad de rescatar a personas aisladas”.
Respecto al embalse Colbún, la empresa informó que a las 07.00 horas llegó a su máxima capacidad. Esto significa que, a partir de esa hora, toda el agua que continuó recibiendo debió ser evacuada aguas abajo a través de las compuertas y la generación, siempre de manera controlada. Cerca de las 11.00 horas el caudal de vertimiento llegaba en torno a 4.000 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al caudal que pasa por las turbinas para generar energía, da un total evacuado cercano a los 4.100 metros cúbicos por segundo, informaron.
Red asistencial funcionando adecuadamente
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló la situación de la red asistencial en las regiones afectadas por el temporal.
“La red asistencial en su mayor parte está funcionando adecuadamente. La mayor afectación que tenemos en la red se da en la Región del Maule, donde tenemos el sector de Vichuquén, que tiene un Cesfam que se inundó por caída de agua de un cerro vecino. Yo tuve la oportunidad de estar ayer allá con el equipo y viendo cómo se va a empezar a reemplazar la actividad que hace el Cesfam en una estructura que está cercana. Sin embargo, las atenciones de urgencia se mantienen en un container que está en ese mismo lugar”, señaló.
La ministra informó que otro de los recintos de salud afectados es el Hospital de Constitución, que ha tenido algún nivel de anegamiento.
“Fue evacuado preventivamente. Queda un paciente. Sin embargo, el hospital aún está operativo para atenciones de urgencia y de morbilidad”, acotó.
El Cesfam de Constitución que también resultó anegado no está operativo. Sin embargo, está funcionando el Cesfam de Cerro Alto.
“Debido al corte de caminos que hubo en Linares, hay cinco postas rurales que están aisladas en este momento. Y decir que el personal está trabajando, están las autoridades pendientes y recorriendo los sectores afectados. El resto de las regiones no tiene afectación relevante en los establecimientos de salud”, expuso la autoridad.