Pasadas las 7.00 horas de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un reporte del monitoreo de la situación por el evento meteorológico de sistema frontal en la Región de La Araucanía, Región de Los Ríos y Región de Los Lagos.
De acuerdo al detalle del organismo de emergencia, las más recientes precipitaciones en la zona dejaron 139 personas damnificadas, 17 albergadas y 2.083 aisladas.
Se contabilizan, además, 65 viviendas con daño menor, 35 con daño mayor y 215 en evaluación.
Toltén, en La Araucanía, es una de las zonas más afectadas. Allí, con motivo de un aluvión la madrugada del miércoles en la localidad de Queule, se declaró un perímetro de seguridad por amenaza de remoción en masa. Hay seis puentes colapsados en diversos sectores de la comuna y se registran desbordes de los ríos Pirén y Toltén. Personal municipal se encuentra evaluando en terreno.
Por otro lado, en Los Ríos, en Lago Ranco, se registran anegamientos en los sectores de Riñinahue, Arenal, Chanco, Calcurrupe Bajo, Mayay, Epulequén y Temuleufo. Además, se registran alteraciones de conectividad en la Ruta-523 y en la Ruta-565, producto de socavones y anegamiento. En Futrono, en tanto, hay 300 personas aisladas producto del desborde de estero en la Ruta T-559, sector Maqueo.