El Presidente Gabriel Boric se reunió este martes con el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, en la sede del municipio, para conocer información actualizada de la situación en la comuna ante las lluvias.
“Tuvimos una noche difícil”, expresó tras ese encuentro el Mandatario en entrevista con Chilevisión.
Durante la noche se solicitó evacuar el sector de la toma Dragones Sur, por el desborde del río Guaiquillo. La crecida del río arrastró un puente ferroviario en la zona.
“Sabemos que la emergencia es muy grande. Acá no se va a solucionar todo de la noche a la mañana pero vamos a dar lo mejor nosotros para ayudar a todos los que lo necesitan y eso implica, por cierto, reacomodar las prioridades y poner todos los recursos a disposición de quienes están sufriendo hoy día”, manifestó el Presidente.
“Hay sectores donde sencillamente no se puede construir”
Ayer el Mandatario participó de un Comité de Emergencia con autoridades de la Región del Maule junto a la ministra de Desarrollo Social y encargada para la reconstrucción, Javiera Toro. Tras la cita con el alcalde de Curicó, el Presidente tenía contemplado acudir a zonas afectadas de la comuna y trasladarse posteriormente a la Región de O’Higgins.
“Las construcciones en loteos irregulares, efectivamente es un problema al que hay que ponerle coto, porque los ríos han demostrado tener memoria y recuperan su cauce y por lo tanto hay sectores donde sencillamente no se puede construir y hay que poner mucha más fiscalización. Estas son cuestiones que vienen desde hace mucho tiempo y, sin lugar a dudas, vamos a tener que hacer un cambio en la política habitacional y en el ordenamiento territorial, porque estas afectaciones y este tipo de fenómenos los vamos a ver con cada vez más frecuencia”, sostuvo.
“En este momento lo prioritario es atender la emergencia, tuvimos desgraciadamente un tercer fallecido durante la madrugada, ahora estamos preocupados de salvar vidas humanas y después vamos a ver lo material y lo productivo”, indicó el jefe de Estado.
Respecto a eso, señaló que el Estado, la sociedad civil y el sector privado tienen “el deber de estar a la altura”.
“Eso va a significar revisar prioridades, cambiar presupuestos, hacer ajustes en otras partes que van a ser dolorosos para algunos sectores, pero acá tenemos puentes que se han caído, tenemos cosechas que se han perdido completamente, tenemos casas que van a quedar completamente anegadas y, por lo tanto, ese proceso de reconstrucción implica cambiar prioridades y el gobierno tiene que tener la flexibilidad para poder moverse en esto”, expuso el Mandatario.