Fue durante la Cuenta Pública que el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas en materia de seguridad, incluso una de estas incluía el uso de tecnología. Las primeras luces de dicha iniciativa forman parte del Presupuesto 2024, el cual incluye recursos para la creación del proyecto denominado “Sistema Integrado de Seguridad”.

En esa ocasión, el Mandatario adelantó que dicho proyecto se trataría de un sistema de televigilancia, el cual emplearía la integración de diferentes tecnologías. Según señaló Boric durante su comparecencia ante el Congreso, “instalaremos en Chile el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada”.

La propuesta anunciada por Boric comienza a formularse en el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año. Y es que la partida del erario fiscal 2024 para la Subsecretaría de Prevención del Delito incluye una gran cantidad de recursos para llevar adelante, entre otras cosas el “Sistema Integrado Seguridad”, según señala la “glosa siete” de esa institución.

La Tercera analizó dicha partida presupuestaria, destacando los recursos que se disponen para el proyecto piloto anunciado por Boric durante su segunda Cuenta Pública en junio pasado. En ese sentido, el organismo dirigido por Eduardo Vergara contempla un incremento de 10,3% para el próximo año, gatillado -entre otros- por el programa en el que se contempla la creación del plan piloto que emplea inteligencia artificial.

Los recursos para el proyecto

Y es que es precisamente el proyecto integral de seguridad el que está contenido en el presupuesto del programa de “Innovación y Transferencia de Capacidades para la Prevención del Delito”, el cual tiene un presupuesto asignado de $4.254.064.000 para el próximo año. Este apartado del erario es el que tiene el programa con mayor incremento respecto a los más de $1.200 millones destinados actualmente, reflejando un aumento de 241% para el 2024.

Si bien no se detalla la cantidad exacta que irá al proyecto piloto de seguridad dentro de esa partida, la misma propuesta de Presupuesto 2024 del Ejecutivo, en el detalle de la ley, plantea que la glosa presupuestaría para la innovación en la prevención de los delitos debe considerar la destinación de recursos para la ejecución del “Sistema Integrado de Seguridad Pública”. La Tercera consultó a la Subsecretaría de Prevención del Delito, la que confirmó que dicho programa se trata del anunciado del Mandatario, aunque no se entregaron mayores detalles de la iniciativa.

El proyecto del Presupuesto 2024 plantea además en sus líneas programáticas que esta iniciativa corresponde a un programa de seguridad piloto que se aplicará en la Región Metropolitana. Respecto a la manera en la que este se ejecutará, también se agrega que con los recursos destinados al programa de “Innovación y Transferencia de Capacidades para la Prevención del Delito”, la Subsecretaría podrá contratar la ejecución de las actividades del programa, así como también realizar transferencias financieras “con municipios y otras instituciones públicas”.

Un sistema integrado

Lo anterior seguiría la línea de lo anunciado por el Mandatario en la Cuenta Pública, cuando aseguró que el proyecto busca conectar la tecnología desplegada en las comunas en un solo centro unificado de información. En esa ocasión, Boric aseguró que el ahora nombrado “Sistema Integrado de Seguridad” “nos permitirá monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia”.

Además de eso, el sistema también buscaría contar con un sistema de atención de emergencias que integre a todos los servicios en una misma plataforma coordinada. En esa línea, recogería la experiencia de municipios como el de Vitacura, donde se han instalado pórticos de lectura de patente para conocer si un vehículo tiene encargo por robo. Iniciativas que podrían funcionar integradas.

En esa línea, el Presupuesto 2024 para la Subsecretaría de Prevención del Delito, además, plantea un aumento de 21,7% al programa de Sistema Municipal de Seguridad, pero una disminución de 78,4% en el Plan Calle Segura.

Por ahora, el proyecto del “Sistema Integrado de Seguridad”, tal como lo anunció el Mandatario, comenzará a operar en la Región Metropolitana. Sin embargo, hasta ahora no existen mayores detalles de su puesta en marcha.