A mediados de agosto, ante intensas marejadas en toda la costa, colapsó en Los Vilos una estructura instalada para la construcción de la planta desalinizadora de la minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, en el puerto Punta Chungo. Una grúa, un equipo electrógeno y recipientes de hidrocarburos terminaron sumergidos. Entonces no se detectó derrame de hidrocarburos o sustancias oleosas.
Ayer, la Superintendencia del Medio Ambiente encomendó a una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) una nueva toma de muestras de agua y sedimentos intermareales en distintos puntos del borde costero de la comuna.
La SMA señaló que con esta medida “se pretende revisar la presencia de hidrocarburos en el contexto de la contingencia generada por la plataforma colapsada del proyecto INCO de Minera Los Pelambres”.
La actividad, realizada en conjunto con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada incluyó una toma de muestras en el sector del humedal costero Laguna de Conchalí, debido a que se recibieron reportes de una posible contaminación allí.
“El análisis de muestras permitirá establecer la efectividad de los reportes y si existe alguna relación con los equipos sumergidos”, explicaron desde la SMA.
Además, ordenaron a Minera Los Pelambres el cumplimiento de siete medidas para controlar los riesgos asociados al rescate de los equipos sumergidos en la bahía y evitar la fuga de hidrocarburos.
“Sigue pendiente el rescate de la grúa y se han verificado afloramientos de hidrocarburos, cuya contención se ha visto dificultada por razones climáticas”, precisó el jefe de la oficina regional de Coquimbo de la SMA, Gonzalo Parot.