El 1 de diciembre, Hernán Hinostroza Maitre, de 47 años, se sintió mal. Le dijo a su compañero de pieza, Javier González, que iría al Servicio de Urgencia de El Castillo en La Pintana. Llamaron a la ambulancia y, a las pocas horas de llegar a ese recinto, le dieron el alta sin un diagnóstico claro. Al día siguiente los hombres decidieron festejar y juntos se bajaron -según testificó González- una botella de ron. Hinostroza se quedó dormido y al día siguiente no despertó más.

Se dio aviso a la policía y luego a la Fiscalía, que ordenó pericias legistas, por lo que el cuerpo de Hinostroza -que se presume murió al obstruirse sus vías respiratorias-, fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML).

Su compañero de cuarto informó de lo sucedido a Guillermina, su madre, que vivía a sólo un par de cuadras. La octogenaria mujer acudió hasta el organismo para retirar el cuerpo de su único hijo y proceder al velorio y entierro, que se llevó a cabo la semana pasada en el Cementerio Metropolitano. Pero algo ocurrió. Mientras un funcionario del SML realizaba sus labores, y tras realizar una pericia dactilar, se dio cuenta que el cuerpo de Hinostroza nunca abandonó los refrigeradores del organismo. ¿Qué pasó entonces? Fue ahí donde se encendieron las alarmas y quedó al descubierto un error del organismo, que es lo que hoy investiga la Fiscalía Centro Norte: en vez de entregar a la mujer el cuerpo de Hinostroza, le entregaron el de otro fallecido, que aún no ha sido reclamado y que llevaba un par de semanas en el lugar.

Pese a que desde hace más de 24 horas el SML tiene conocimiento de esta equivocación, solo después de una consulta que realizó La Tercera la abogada Amanda Contador -en representación de Gabriel Zamora, director de la entidad- interpuso una “auto denuncia” ante el Ministerio Público. En ella detalla que se abrió una investigación sumario administrativa, en la que se justifica el error apuntando a que los familiares de Hinostroza habían reconocido el cuerpo del hombre.

A través de un comunicado, el SML informó de ambas acciones legales, el sumario y la autodenuncia, y “lamentó” lo ocurrido con esta entrega errónea de los cuerpos. La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación y tendrá que solicitar a la justicia una orden para poder exhumar el cuerpo que fue enterrado en vez del de Hinostroza.