La comisión de Derechos Humanos de la Cámara sesionó la tarde de este miércoles para recibir a la directora del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, para detallar el plan de ejecución, con plazos, del proceso de reconocimiento de las 89 cajas con osamentas humanas que permanecieron por 8 años en una bodega de la Universidad de Chile, en el año 2023.

En la instancia, que también contó con la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, la directora del SML dio a conocer que con toda la evidencia y datos recaudados, se pudo “triangular esa información para poder dar mayores detalles a la etapa forense pericial”.

Para dicho proceso, “se hace una ficha de presentación que cuenta con una identificación, donde se le da el número a cada caja, el estado del caso, se entiende que cada caja es un caso. Allí se da cuenta de quien será el ministro responsable y actual de esa causa, para poder derivar esto a los distintos ministros en visita, y así ellos, puedan solicitar las pericias”.

En ese sentido, Prado precisó que de las 89 cajas, el SML logró hacer 11 conjuntos de datos que venían de distintas partes del país.

En esa línea, explicó que para hacer un análisis de ADN con dicha información, se realiza una comparación de perfiles a través de “los orígenes predispuestos se buscan aquellas familias que andan buscando familiares detenidos, desaparecidos y que fueron vistos en esos lugares”.

Para sintetizar, la directora del SML informó que son 39 las muestras enviadas a los distintos ministros en visita, de las cuales 35 pudieron obtener perfiles. “De estos, los informes han sido enviados en su mayoría, hay tres que todavía están en redacción porque estamos en ampliaciones y estamos esperándolas”, sostuvo.

Los últimos envíos se realizaron el 13 de septiembre, y desde el SML esperan que a fines del presente mes ya esté el último informe de análisis de todas las osamentas.