La Contraloría General de la República ofició a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso y a las municipalidades de Viña del Mar y Concón, para que informen respecto de los proyectos aprobados en el campo dunar que comparten ambas comunas costeras.
El organismo fiscalizador fijó un plazo de 10 días hábiles para que hagan llegar antecedentes requeridos.
En agosto del año pasado se produjeron deslizamientos de tierra en el edificio Kandinsky tras el colapso de un colector de aguas lluvias de Reñaca. El enorme socavón a pocos metros de los departamentos, forzó el desalojo del lugar y los primeros cuestionamientos por el desarrollo inmobiliario en la zona.
Este año, a poco más de un kilómetro de allí, en junio de este año se registró un socavón en el edificio Euromarina II que terminó con la evacuación preventiva de 80 personas y las autoridades de Viña del Mar evaluando la inhabitabilidad del edificio.
Estas situaciones han generado alerta por amenaza de remoción de masas o nuevos socavones en los edificios construidos en medio o cerca del campo dunar. Y así se ha criticado -y cuestionado- incluso la entrega de permisos para construir allí. La Tercera estableció un catastro de casi 30 edificios que podrían correr riesgo, solo en Viña del Mar.