Solo 19 colegios de la RM podrán seguir seleccionando por mérito desde este año
Equivalen al 1% de los recintos municipales y particulares subvencionados que entrarán al Sistema de Admisión Escolar. Hasta el momento, el Instituto Nacional no está en este grupo, pues no cumple un requisito para eximirse del algoritmo.
El 19 de agosto, las familias de la Región Metropolitana comenzarán a postular a los colegios municipales y particulares subvencionados a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma que asigna cupos según la preferencia de los apoderados, pero sin considerar el desempeño académico de los escolares.
Esta región es la última en sumarse al mecanismo y se espera que haya 100 mil postulaciones para cerca de 1.700 colegios que usarán el SAE. Pero hay un pequeño grupo de 19 establecimientos que podrá seguir seleccionando al 85% de sus alumnos según notas o pruebas, pues ingresaron a un régimen transitorio que durará hasta 2022. Es decir, serán los únicos colegios donde las familias podrán hacer valer el rendimiento escolar de sus hijos.
Según información a la que accedió La Tercera, en este grupo hay colegios como el Liceo 1 (Santiago), el Liceo 7 (Providencia), el Liceo República de Siria (Ñuñoa) y el Colegio San Juan Diego (Recoleta), los que hoy estaban siendo notificados de su ingreso al régimen especial. De esos 19, que equivalen al 1% de los colegios que entrarán al SAE, hay siete que son particulares subvencionados. Y entre todos, suman 27 mil alumnos.
En cambio, hay otros ocho que postularon y no quedaron en este régimen especial, como el Liceo Augusto D'Halmar, que no cumplió con el requisito de ser gratuito; el Colegio Miguel Rafael Prado, que no tenía un rendimiento académico destacado, y el Liceo Bicentenario de Colina, que no poseía las "características históricas" para eximirse del algoritmo del SAE.
Pero hay otros dos colegios cuyo ingreso a la transición todavía está pendiente: el Instituto Nacional, que debe acreditar que el año pasado tuvo 30% de sobredemanda respecto de las vacantes que ofreció en su admisión, y el Liceo Nacional de Maipú, que debe informar qué pruebas exige a sus postulantes (ver tabla).
Los requisitos de la ley
¿De qué se trata esta transición? Es una excepción contemplada en la Ley de Inclusión, que permite que los colegios puedan seguir seleccionando un tiempo más. Por ejemplo, en el primer año podrán llenar el 85% de sus cupos según sus propios criterios, como notas o pruebas, y el otro 15% se completará según el algoritmo del SAE.
En el segundo año, la selección bajará al 70%; en el tercer año será de 50%; en el cuarto año será de 30% y en el quinto año ya no podrán seleccionar, sino que estarán incorporados en el SAE.
Durante ese tiempo, la selección aplicará solo en la admisión a 7° básico.
Para entrar en esa excepción, los colegios deben tener características históricas y un rendimiento destacado dentro de la región (como estar en el 20% de mejor rendimiento regional), ser gratuitos, tener 30% más de demanda sobre la oferta de vacantes y haber tenido mecanismos de selección en 2015, cuando fue promulgada la ley.
En el resto del país, donde el SAE ya opera, hay otros 19 colegios que también están en el régimen de transición, de los cuales 14 están en su segundo año y cinco están en el tercero, por lo que este 2019 podrán seleccionar al 70% y 50% de sus alumnos, respectivamente.
Pero, eventualmente, esta cantidad de 38 colegios de todo el país que pueden seleccionar aumentará, porque la ministra de Educación, Marcela Cubillos, está impulsando el proyecto Admisión Justa, que busca que los liceos de exigencia puedan filtrar a sus alumnos.
"El exministro Nicolás Eyzaguirre reconoció, al aprobarse la Ley de Inclusión, que el tema de los liceos emblemáticos había quedado mal resuelto, y se comprometió a arreglarlo en el proyecto de Nueva Educación Pública, lo que no ocurrió. Hay que corregirlo, porque el sistema es extremadamente complejo y con requisitos muy restrictivos, que apuntan a eliminar por completo la posibilidad de mantener colegios públicos con proyectos educativos de alta exigencia académica", dice Cubillos.
El proyecto de Admisión Justa está siendo tramitado en la Comisión de Educación de la Cámara, donde será votado el 13 de mayo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.