Negativa. Así es la percepción que diferentes encuestas, como Cadem, desde 2018 demuestran la visión que los ciudadanos tienen de la justicia. Escenario que la Defensoría Penal Pública (DPP) busca revertir, generando una alianza con las municipalidades para educar respecto a la materia.
Con el fin de dar a conocer y acercar la justicia penal, durante la creación del “Sexto plan de acción de Estado abierto”, la Defensoría presentó la iniciativa que tiene como objetivo disminuir la desconfianza y aumentar la valoración de las personas por la institución. Todo lo anterior a través de las municipalidades.
El defensor nacional, Carlos Mora Jano, explicó que la propuesta que han presentado “busca vincular la comunidad con el sistema de justicia penal, creando una triangulación con los municipios o gobiernos locales, ya que se les considera la cara más visible y cercana del Estado (…) Los gobiernos municipales son una pieza clave en la vinculación del poder público con los ciudadanos”.
Para llevar adelante aquello, la iniciativa de la DPP junto a los municipios contempla realizar encuentros con funcionarios municipales y dirigentes comunales. Esto, con el fin de evaluar la percepción local sobre el sistema de la justicia penal, así como también para medir el conocimiento que las personas tienen de esta instancia judicial.
Con esto, se espera construir contenidos con aquello que se ha catastrado, generando audiencias simuladas con los vecinos de las localidades, así como también los “tribunal de niñas y niños”. Además el proyecto también contempla el acercamiento de la justicia a las personas y la importancia de la presunción de inocencia con la difusión del “Proyecto Inocentes”.
El defensor nacional, califica esta iniciativa como una “respuesta a la problemática identificada respecto de que la desconfianza y el desconocimiento han gatillado la falta de credibilidad del Estado, en el cual se encuentra inserto el sistema de justicia”.
En esa línea, Mora Jano afirmó que “ambos elementos predisponen la relación que establecen las personas frente a las instituciones y, por otra parte, en la vereda opuesta, se manifiesta una dificultad o reticencia de los órganos públicos a abrir espacios de interacción con la comunidad”.
Finalmente, la DPP también lanzó este año la iniciativa del “Comité de Justicia Abierta”, instancia la cual debe construir un diseño, implementación y seguimiento de las iniciativas institucionales en la materia. Así como también es la encargada de mantener el diálogo entre aquellos organismos que componen la justicia.